• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

ENDE, ELETROBRAS Y BID SUSCRIBEN CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA, CONSOLIDANDO LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ENTRE BOLIVIA Y BRASIL

 

En Sao Paulo Brasil, este miércoles 30 de mayo,  el Presidente Ejecutivo a.i. de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), el Presidente de Centrales Eléctricas Brasileñas S.A. (ELETROBRAS), Wilson Ferreira y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; firmaron un convenio con el objetivo de formalizar los términos y condiciones para el otorgamiento de una cooperación técnica no reembolsable a los beneficiarios, que será ejecutada por el BID para apoyar el desarrollo de estudios hacia la integración energética binacional entre Bolivia y Brasil.

 

 

 

El convenio está conformado por tres componentes: Componentes I y II, estudios técnicos de identificación, evaluación y planificación de la interconexión; Componente III, financiamiento de talleres, coordinación, administración y monitoreo.

Respecto al financiamiento, el BID contribuirá con 400 mil dólares para estudios y 100 mil dólares para talleres, coordinación, administración y monitoreo; ENDE hasta 200 mil dólares y ELETROBRAS hasta 200 mil dólares.

Los productos y resultados de la cooperación permiten el crecimiento o el proceso de integración energética entre Bolivia y Brasil, fortaleciendo como instituciones beneficiarias, y como instrumento de planeamiento conjunto y tomado decisiones sobre futuros proyectos de inversión.

 

Antecedentes

El 16 de julio del año 2015 se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y Centrales Eléctricas Brasileñas S.A. (ELETROBRAS) de Brasil.

El 29 de abril del 2016 se consolida el Acuerdo de Cooperación Conjunta entre ENDE y ELETROBRAS.

El 23 de noviembre del año 2017 en la Mesa Técnica de Integración Eléctrica – Comité Binacional (CTB), se aprobaron los Términos de Referencia para el Estudio de Interconexión Bolivia – Brasil.

Es así como se va consolidando uno de los objetivos planteados en la Agenda Patriótica 2025 de generar excedentes económicos para nuestro país mediante la exportación de energía eléctrica, posicionando de esta manera a Bolivia como Centro Energético de Sudamérica.