• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

JUEZ DENIEGA LA TUTELA SOLICITADA MEDIANTE ACCIÓN POPULAR INTERPUESTA EN CONTRA DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO ROSITAS

En audiencia instaurada en Lagunillas capital de la provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz, este miércoles 16 de mayo, el Juez de Garantías nombrado para atender la demanda de acción popular interpuesta en contra de la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Rositas, denegó la tutela solicitada por las comunidades Tatarenda Nuevo y Yumao.

 “Los accionantes no se pueden considerar afectados cuando no existe una normativa, un proyecto, mal podrían alegar una afectación sin considerar la conclusión de los estudios que debe ser tramitada por ENDE como acto previo a la consulta”, argumentó el juez.

También mencionó que el derecho alegado como vulnerado no se constituye una vulneración efectiva sino una susceptibilidad subjetiva de la parte accionante, cuyo derecho a la tierra y al territorio actualmente está intacto, exhortando a las partes cumplir los convenios suscritos con ENDE, de los cuales forman parte las comunidades accionantes.

Respecto al derecho a la libre determinación y autonomía, el Juez manifestó que no es tutelable por vía de la acción popular, por lo que existen otros mecanismos de defensa capaces de atender la presunta vulneración de este derecho.

Recordar que esta demanda fue interpuesta en primera instancia en la ciudad de Cochabamba, donde el Juzgado Público Quinto en Materia Familiar declaró su incompetencia por razón de territorio por lo que la acción se remitió al Departamento de Santa Cruz.