• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

AUDIENCIA RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL 2015 E INICIAL 2016

UNICOM/ENDE Corporación.- Este viernes 18 de marzo del presente en la ciudad de Cochabamba, Hotel “Diplomat”, se llevó a cabo la Audiencia Rendición Pública de Cuentas Final 2015 e Inicial 2016 con la participación del Ministro de Hidrocarburos  Energía (MHE), Ing. Luis Alberto Sánchez, el Jefe de la Unidad de Transparencia del MHE Lic. Juan Carlos Zambrana, el Ing. Joaquín Rodriguez Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas y autoridades del sector eléctrico.

El Ing. Eduardo Paz Castro, presidente Ejecutivo de ENDE Corporación, destacó que el 2015 se obtuvieron resultados muy importantes, como ser: en Generación se incorporó 200MW de potencia instalada (Planta termoeléctrica Warnes), en Transmisión se construyeron 487km. de líneas de Transmisión (Cbba – La Paz, Yucumo – San BuenaVentura, Sacaba – Paracaya - Qollpana); en Distribución se registraron 76.371 nuevos usuarios respecto del año anterior en todas las filiales y Sistemas de distribución.

La ejecución presupuestaria a diciembre 2015, fue de 3.525,73 Millones de Bolivianos, que significa el 64,09% del presupuesto aprobado. En cuanto al presupuesto vigente de inversión 2016, se tiene 9.078,58 Millones de Bolivianos, de los cuales, 4,47% en Distribución, 11,30% en Transmisión y 84,24 en Generación. 

Entre las proyecciones en materia de exportación de energía eléctrica, el 2015, se efectuaron reuniones entre los Ministerios de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios (MPFIPS) de Argentina y de Hidrocarburos y Energía (MHE) de Bolivia, así como entre las Instituciones del Sector Eléctrico CAMMESA y ENDE, de la República de Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia. También se tuvieron acuerdos muy importantes con Paraguay, Perú y Brasil.

Los hitos estimados para la gestión 2016 son: Suscripción de contratos de venta a Argentina y Brasil, desarrollo de estudios en el marco de los grupos de trabajo (Hidroelectricidad, termoelectricidad, transmisión), establecidos con ELECTROBRAS de Brasil y por establecerse con Argentina. Desarrollo de estudios conjuntos con Paraguay y Perú en el marco de los Memorandums de Entendimiento suscritos. En función a la reunión Binacional del mes de marzo entre Argentina y Bolivia, se deberán actualizar las principales actividades a desarrollar con el hermano país.

Entre los objetivos destacables y en cumplimiento de la agenda 2025, tenemos el cambio de la matriz energética; hasta el 2015 tenemos un porcentaje aproximado del 30% en Generación Hidroeléctrica y Energías Alternativas; y en Termoeléctricas 70%. Para el año 2025, se tendrá 26% en Generación Termoeléctrica y en Generación Hidroeléctrica y Energías Alternativas, 74%.