• + [591 4] 4120900, 4520317
  • ende@ende.bo

EXPERTOS DEL SECTOR ELÉCTRICO SE REÚNEN EN EL PRIMER CONSEJO CONSULTIVO DE ENERGÍA

Mediante la modalidad de video conferencia la Empresa Nacional de Electricidad - ENDE, este jueves 7 de mayo reunió a expertos del sector eléctrico de empresas privadas y entidades públicas, bajo el lema “Primer consejo consultivo de energía” con el objetivo de “recoger ideas, criterios y posiciones de todo el sector y fortalecer la visión del país con relación a energía y electricidad”.
El presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Humberto Antonio Leigue Vaca, dio la bienvenida a este inédito evento y explicó detalladamente el trabajo que realiza la empresa que preside y las perspectivas a futuro, destacando el trabajo que viene desarrollando la Corporación en este periodo de cuarentena, también explicó la aplicación de los descuentos para los servicios domiciliarios.
El presidente del Comité Nacional de Despacho de Carga - CDNC, Javier Granda, informó sobre el mercado eléctrico boliviano.
Participaron también, el presidente de la Cámara Boliviana de Electricidad - CBE, Miguel Castedo, quien explicó las perspectivas del sector eléctrico, desde el ámbito privado y el exministro de Energía y actual vicepresidente del Comité Boliviano de la Comisión de Integración Energética Regional - BOCIER, Ángel Zannier Claros, que informó sobre las actividades de BOCIER en el concierto del sector eléctrico boliviano.
En su turno los abogados expertos, Iver Von Borries y Cayo Salinas, dialogaron con los participantes sobre la normativa y legislación sectorial.
El Director Ejecutivo de Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear - AETN, Luis Fernando Añez, realizó un análisis de ¿Dónde va el sector regulatorio boliviano?, entre lo más importante podemos resaltar la creación de ENDE, la promulgación de la Ley Nº 453 (2013), Ley General de los Derechos de Usuarios y Consumidores.
Asimismo, se contó con la participación de un invitado especial, el consultor BID-INTAL para temas de Energía y exsecretario de Planificación Energética del Ministerio de Energía de Argentina, Daniel Redondo quien abordó el tema del mercado energético - eléctrico del MERCOSUR.
La plenaria de participantes fue moderada por el Vicepresidente Ejecutivo de ENDE Corporación, Boris Santos Gómez Úzqueda.
Entre los temas más relevantes, se analizó el estado de situación del sector eléctrico actual, incluyendo la regulación del sector, con una evaluación de las ventajas y desventajas con las que actualmente se encuentra el rubro.
Adicionalmente se analizó la necesidad de una transición energética hacia energías más limpias, economía descarbonizada, movilidad eléctrica y uso de medidores inteligentes. Se vio la necesidad de actualizar y adecuar la normativa eléctrica a las actuales condiciones del país y de la región latinoamericana.
También se planteó la necesidad de buscar canales de integración regional para mejorar el  aprovechamiento del potencial energético de Bolivia.
Los participantes coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en conjunto entre el sector público y privado para mejorar el desarrollo de los proyectos y el marco institucional y legal del rubro eléctrico.
El consejo se llevó a cabo exitosamente, contó con la participación de 48 expertos del sector eléctrico; después de varios años sin que se generara una interacción entre el sector público y privado en el ámbito de la generación, transmisión y distribución de electricidad.