• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS DEL SECTOR ELÉCTRICO GESTIÓN 2017

Nota de Prensa 21/ 04/ 2017

UNICOM/ ENDE Corporación

AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS DEL SECTOR ELÉCTRICO GESTIÓN 2017

En la ciudad de Cochabamba, en instalaciones de la Sociedad de Ingenieros Bolivia (SIB), se llevó a cabo la Audiencia Inicial de Rendición Pública de Cuentas gestión 2017, organizada por el Ministerio de Energías.

Se contó con la presencia del Ministro de Energías Ing. Rafael Alarcón, Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas Ing. Joaquín Rodríguez, Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas Ing. Luis Alberto Echazú, representantes de diversas entidades públicas, movimientos sociales y ciudadanía en general.

Las entidades que rindieron su informe, fueron las empresas que están bajo tuición del Ministerio de Energías: el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas, ENDE Corporación, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE).

El Ministro Alarcón inauguró el evento y disertó la parte que corresponde al Ministerio de Energías, además recalcó que este tipo de evento es muy importante para la población boliviana, debido a que  todos tenemos derecho al acceso a la información, manifestó.

Por su parte el Ing. Eduardo Paz, presidente de ENDE Corporación, informó que para la gestión 2017 se tiene un presupuesto de 9.760,83MMBs., de los cuales 7,626.29Bs corresponde a Generación, 1,546.81 en Transmisión y 587.73 en Distribución.

Los principales proyectos de generación que entrarán en operación el 2017 son: Primeros 40 MW del Proyecto Hidroeléctrico Misicuni (MS01), Proyecto Planta Solar Uyuni (50MW),  el Proyecto Planta Solar Yunchará (5MW), el Proyecto Solar Sena (0.4MW) y la ampliación de la Planta San Matías (3.1MW).

Además informó que el 2017, se ampliará la frontera eléctrica con la puesta en marcha  de 465km en Líneas de Transmisión, energizando los proyectos en: Cochabamba, Línea de Transmisión San José – Santivañez 230kV y la inauguración de la Subestación Villa Tunari; en Santa Cruz la Línea de Transmisión Warnes – Brechas 230kV, Bélgica – Los Troncos en 230 kV y la Línea Warnes – Urubó en 230kV; en La Paz, Línea de Transmisión Mazocruz – Pallina en 230 kV y Línea Huaji – Caranavi en 115kV; en Oruro la Línea de Transmisión Cayhuasi - Jeruyo 115 kV.

 También en la disertación, se mencionaron otros proyectos estratégicos, de lo cuales se puede concluir que actualmente en proyectos en generación ENDE tiene 1614MW en construcción, 330MW en Licitación y más de 11.000MW en estudio, en sus diferentes etapas.   

Respecto al cambio de la matriz energética, el Ing. Paz informó que en cumplimiento a los objetivos que marca la Agenda Patriótica 2020-2025, ENDE Corporación instalará una potencia de 14,962MW hasta el 2025.

En cuanto a  exportación de energía eléctrica, se está negociando el financiamiento para el estudio de interconexión entre Perú y Bolivia. Con Argentina, se tiene previsto iniciar la ejecución del Proyecto Línea de Transmisión en 132 kV “Juana Azurduy de Padilla”; a la fecha se cuenta con financiamiento garantizado y se está realizando el estudio de ingeniería básica y de detalle, ya se licitó el suministro de equipo de patio y transformadores.

Con Brasil, este año se licitó el estudio de Prefactibilidad/Inventario del Proyecto Binacional Madera, en coordinación con la CAF, ENDE  y ELECTROBRAS.

De esta manera el presidente de ENDE Corporación concluyó con la exposición de su informe demostrando que la labor desempeñada es ardua y que contribuye al desarrollo del país con transparencia, excelencia, sostenibilidad, responsabilidad, sustentabilidad para Vivir Bien.

Culminada las exposiciones de todas las autoridades, se dio lectura del acta de la Audiencia Inicial de Rendición Pública de Cuentas del Ministerio de Energías, a cargo del Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Energías, Danny Javier López Solíz, realizada en la ciudad de Cochabamba.