• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

POTOSÍ FUE LA SEDE DE LA RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL 2016 E INICIAL 2017 DEL SECTOR ELÉCTRICO

Nota de prensa

10/01/29170

UNICOM ENDE Corporación     

POTOSÍ FUE LA SEDE DE LA RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL 2016 E INICIAL 2017 DEL SECTOR ELÉCTRICO

En la ciudad de Potosí en instalaciones de la Asamblea Legislativa, se llevó a cabo la Rendición Pública de Cuentas final 2016 e inicial 2017, con presencia del Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, el Dr. José Luis Barrios, representante de la Gobernación de Potosí, el Dr. Edmundo Novillo Jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, representantes de las diferentes entidades públicas, movimientos sociales y ciudadanía en general.

Las entidades que rindieron informe sobre su gestión fueron: el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), ENDE Corporación y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

Por su parte el Ing. Eduardo Paz, presidente de ENDE Corporación, informó que en Generación se ha incorporado 24MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través del proyecto eólico Qollpana II. En Transmisión, se construyeron 525 km en líneas de transmisión en la gestión 2016 , de los cuales 112 km están destinados a brindar suministro de energía eléctrica al área de Potosí (Proyecto Línea Karachipampa – Potosí).

En lo que refiere a distribución, se registraron 72.172 usuarios nuevos en los sistemas de distribución que administra ENDE Corporación y sus empresas filiales.

Además, informó que dentro los Proyectos concluidos en la gestión 2016, se culminó el proyecto eólico Qollpana fase II; en Transmisión el Proyecto Chaco-Tarija, Yucumo-San BuenaVentura, Sucre-Padilla, Sucre- Karachipampa-Potosí, Palca-Mazocruz, y en distribución se concluyeron los proyectos: Subestación Paracaya 115/24,9 Kv, ampliación Líneas de Media Tensión y Baja Tensión Camargo-Chuquisaca.

Actualmente se está ejecutando el Proyecto Geotérmico Laguna Colorada, Ciclos combinados Planta Termoeléctrica del Sur, EntreRios, Proyecto Miguillas, Ciclos combinados planta Termoeléctrica Warnes, Proyecto Hidroeléctrico San José y Misicuni; que corresponden a generación.

En Transmisión tenemos el Proyecto Anillo Energético del Sur, Proyecto Línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla, Proyecto Warnes-Brechas, Línea Bélgica-Los Troncos, San José II-Santivañez-230kV.

En temas de exportación, informó que se continúan realizando reuniones con Argentina, Brasil, Perú y Paraguay, para lograr la integración energética.

En cuanto a la ejecución presupuestaria del 2016, ENDE Corporación invirtió 6.328,01 Millones de bolivianos, llegando de esta forma a ejecutar el 62% de su presupuesto.

Como presupuesto de inversión para el 2017, se contará con 9.584,38 millones de bolivianos.

Para finalizar, concluyó que por encargo de la propia CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO y todas las normas concernientes a la generación y suministro de energía eléctrica en el País, consignadas en:

-              La Agenda Patriótica del Bicentenario al 2025.

-              El Plan de Desarrollo Económico Social (PDES 2016-2020).

ENDE Corporación tiene la misión y el reto de completar al cabo del año 2025 la cobertura al 100% de electricidad en la población boliviana y exportar excedentes.

Así mismo, ENDE ha extremado recursos para cumplir a cabalidad lo encomendado, vale decir que se tiene un avance significativo en pos de las metas planteadas y está plasmado en el Plan de Inversiones, donde consigna solo en Generación:

-              Más de 13.000 MW de potencia instalada en el País.

-              Más de 27.000 MM USD de inversión.

-              Más de 10.000 MW de excedentes para exportación.

Son elementos más que suficientes para afirmar que estamos trabajando arduamente en consolidar al Bolivia como el “Corazón Energético de Sudamérica”, manifestó Paz.

Culminada la exposición de las autoridades, se procedió a la ronda de preguntas que los asistentes realizaron a los expositores y se les dio respuesta a sus inquietudes.