• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

SISTEMA ELÉCTRICO SÓLIDO Y MENOS VULNERABLE

Nota de prensa

29/12/2016

UNICOM ENDE Corporación

Cierre de gestión 2016

SISTEMA ELÉCTRICO SÓLIDO Y MENOS VULNERABLE

En conferencia de prensa realizada en el auditorio de ENDE Corporación, el Ing. Eduardo Paz presidente ejecutivo de la empresa, informó que se cierra la gestión 2016 con un sistema eléctrico más sólido y menos vulnerable “no hemos tenido problemas en ninguna de las ciudades”, afirmó la autoridad.

Durante la gestión 2016 se experimentan importantes avances en la ejecución de proyectos e implementación de sistemas, en sintonía con los desafíos demandados por el país y delineados en la Agenda Patriótica del Bicentenario al 2025 y el Plan de Desarrollo Económico Social - PDES 2016-2020, cuyos pilares definen lineamientos centrales que plantean: la expansión del sistema eléctrico a las áreas rurales hasta llegar al 100% de cobertura en el territorio nacional; garantizar la demanda interna y generar excedentes de energía eléctrica destinados a la exportación a los países vecinos; la sustitución del uso de combustibles fósiles para la generación por fuentes alternativas, renovables y limpias, respetando como premisa fundamental la madre tierra, siempre orientados a alcanzar el Vivir Bien de la sociedad en su conjunto.

PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS

CARRIZAL.- A objeto de realizar el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión, de este proyecto, en fecha 12 de abril de 2016, se suscribió el contrato con la Asociación AH Carrizal, por un monto de Bs62.627.778,24 El proyecto se ubica en las cuencas de los ríos Tumusla, San Juan del Oro y Camblaya, entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, con una potencia aprox. de 347 MW.

IVIRIZU.- El 12 de septiembre de 2016, se suscribe el Contrato De Crédito Interno con BCB, por un monto de Bs3.827 millones. El proyecto se ubica sobre el rio Ivirizu en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, con una potencia de 272 MW.

ROSITAS.- El 15 de septiembre de 2016, se suscribe el contrato con la Asociación Accidental Rositas, para la ejecución de Ingeniería Suministro y Construcción, Montaje, Pruebas y Puesta en Marcha del Proyecto, el mismo que será financiado por el BCB y el EXIM Bank de China que considera un crédito de USD1.000.000.000,00. El proyecto se ubica sobre el Rio Grande del departamento de Santa Cruz, con una potencia de 600MW.

EL BALA.- Con el objeto de realizar el estudio de diseño técnico y preinversión del proyecto, el 27 de julio de 2016, se suscribe el contrato con la empresa italiana GEODATA, por un monto de Bs82.454.876,00. El proyecto se ubica en el norte del departamento de La Paz, sobre el Rio Beni, con una potencia de aprox. 3.676 MW.

PROYECTOS TERMOELÉCTRICOS

CICLOS COMBINADOS.- En el marco de los Contratos de Crédito suscritos en la gestión 2015 con el BCB por un monto de Bs9.277.172.018,00, para el cierre de los ciclos combinados de las centrales termoeléctricas de Entre Ríos (Cochabamba), Sur (Tarija) y Warnes (Santa Cruz), entre abril y mayo de 2016 se firmaron los respectivos contratos con la empresa SIEMENS para la ejecución de los Proyecto, los mismos que permitirán incrementar la potencia de estas centrales de 460 MW a 1440 MW, adicionado  980 MW al Sistema Interconectado Nacional.

PROYECTOS DE GENERACIÓN CON ENERGÍAS ALTERNATIVAS

EÓLICOS.-

QOLLPANA II.- El 9 de septiembre de 2016 ingreso en Operación Comercial el Parque Eólico Qollpana Fase II, incrementando 24 MW de potencia instalada al SIN, a través de 8 (ocho) aerogeneradores marca Enercon (Alemania) modelo E82 E4, de 78 metros de altura y 82 metros de diámetro de rotor cada uno.

Se estima la generación de 74,310 MWh/año adicionales de energía limpia,  inyectados al SIN. El Parque Eólico Qollpana cuenta con 27 MW de potencia instalada (3 MW en la Fase I y 24 MW en la Fase II).

WARNES.- El estudio TESA fue concluido en el mes de marzo de 2016, para la implementación de una planta eólica con una potencia de 21.35 MW, ubicada en el municipio de Warnes, departamento de Santa Cruz. El estudio se desarrolló por un monto de USD 241.784,00 con la empresa BARLOVENTO RECURSOS NATURALES SRL. Actualmente se encuentra en elaboración los TDR´s para la licitación de la construcción, a nivel internacional, se espera su publicación a fines de diciembre de 2016.

EL DORADO.-  El estudio TESA fue concluido en el mes de abril de 2016, para la implementación de una planta eólica con una potencia de 36 MW, ubicado en el municipio Cabezas, departamento de Santa Cruz. El contrato del estudio se desarrolló por un monto de USD 202.393,00 con la empresa GENOVA.

SAN JULIÁN. -  El estudio TESA fue concluido a fines de marzo de 2016, para la implementación de una planta eólica con una potencia de 36.3 MW, ubicado en el municipio de Cotoca, departamento de Santa Cruz. El contrato para el estudio se suscribió por un monto de USD 190.948,00 con la empresa ASOSIACIÓN ACCIDENTAL VENTUS-SAN JUAQUIN.

LA VENTOLERA.- El estudio TESA fue concluido en el mes de mayo de 2016, para la implementación de una planta eólica con una potencia de 36 MW, ubicado en el municipio de Uriondo departamento de Tarija, el estudio fue desarrollando en su integridad por la filial ENDE CORANI S.A.

QOLLPANA FASE III .- ENDE Corani ha concluido durante la gestión 2016 el Estudio TESA para el Proyecto Eólico Qollpana Fase III, considerando la adición de 54 MW a los 27MW ya en funcionamiento, con lo que el Parque Eólico de Qollpana podría alcanzar los 81MW de potencia instalada en la zona. Este proyecto está en la etapa de gestión de financiamiento para luego proceder en su ejecución

SOLARES.-

UYUNI.- En fecha 09 de noviembre de 2016 se ha firmado el contrato: “INGENIERIA DE DETALLE, SUMINISTRO, CONSTRUCCIÓN, MONTAJE Y PUESTA EN SERVICIO DE LAS PLANTAS SOLARE FOTOVOLTAICA UYUNI DE 60 MW Y SU INTEGRACIÓN AL SIN”, con el consorcio EMIAS ELECNOR. Por un monto de USD 62.793.234,32; con un plazo de ejecución de 365 días calendario.

YUNCHARÁ.- En fecha 09 de noviembre de 2016 se ha firmado el contrato de Construcción: “INGENIERIA DE DETALLE, SUMINISTRO, CONSTRUCCIÓN, MONTAJE Y PUESTA EN SERVICIO DE LAS PLANTAS SOLARE FOTOVOLTAICA YUNCHARA 5 MW Y SU INTEGRACIÓN AL SIN”, con el consorcio EMIAS ELECNOR. Por un monto de USD 7.724.878,77; con un plazo de ejecución de 180 días calendario.

RIBERALTA Y GUAYARAMERÍN.- El estudio TESA concluido, para la implementación de dos plantas fotovoltaicas con una generación de una potencia de (6 MWp) y (2,5 MWp), ubicadas en los municipios de Riberalta y Guayaramerín, departamento del Beni.  El contrato para dicho estudio se suscribió con la empresa Innova SRL - Geoingeniería Consultores S.A. por un monto de USD 204.924,20.

BIOMASA.-

COBIJA

El estudio TESA fue concluido en diciembre de 2016, para la implementación de una planta con una generación de potencia 20 MWp, ubicada en el municipio de Cobija departamento de Pando. El contrato se suscribió con la Asociación Accidental LAMPAYA. por un monto de USD 500.024,00.

TRANSMISIÓN

Los proyectos de transmisión ingresados en servicio en la presente gestión 2016 (operación comercial), tienen una longitud total de 525 Kilómetros, posibilitando mejorar la calidad del servicio a la población boliviana en diversas regiones de nuestro país.

DISTRIBUCIÓN

Se desarrollaron importantes trabajos de ampliación y remodelación en poblaciones del Beni, Camargo - Chuquisaca y Uyuni –Potosí fundamentalmente; así mismo recalibraciones y adecuaciones en la S/E de Paracaya por parte de ELFEC, entre muchas otras obras desarrolladas por las filiales de distribución de la Corporación.

EXPORTACIÓN

BOLIVIA – BRASIL. - En fecha 29 de abril 2016, se suscribió el acuerdo entre ELETROBRAS y ENDE, que establece la realización conjunta del estudio de factibilidad de la Central Binacional Río Madera, con inversión compartida de gastos.

En fecha 07 de noviembre de 2016, se suscribió el Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable entre la Corporación Andina de Fomento-CAF, ENDE y ELECTROBRAS, para profundizar estudios del potencial hidroeléctrico en la frontera Bolivia - Brasil.

BOLIVIA – ARGENTINA. - En agosto de 2016, se presentó un modelo de Contrato de exportación de Bolivia a Argentina de Disponibilidad de Potencia y Energía Asociada, de alrededor de 1.000 MW desde Yaguacua (Bo) hasta San Juancito en (Ar) mediante una línea de interconexión Internacional en 500 kV de aproximadamente 46 km en Bolivia y 360 km en Argentina, respaldada por la ampliación de la Central Termoeléctrica del Sur.

BOLIVIA – PERU. - En fecha 02 de noviembre de 2016, en la Segunda Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú, Ambos gobiernos se comprometen a continuar con el desarrollo de las actividades del plan de trabajo acordado a fin de contar con los estudios necesarios que soporten la implementación de la infraestructura requerida para la interconexión eléctrica, así como el correspondiente marco normativo para su operación.

BOLIVIA – PARAGUAY. - En fecha 21 de noviembre de 2016, se suscribieron tres acuerdos entre ANDE (Py) – ENDE (Bo), para la Realización de Estudios Conjuntos en materia de Interconexión Eléctrica, para la Asistencia Técnica en el área de Generación Fotovoltaica y para el Intercambio de experiencias, conocimientos e información relativas a la Negociación de Instrumentos de Derecho Internacional relativos a los Intercambios Internacionales de Energía Eléctrica.