• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

ENDE DESTACA EL TRABAJO DE LAS MUJERES EN EL CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA

UNICOM-ENDE-08-03-2023.- En el marco de la estrategia para el cambio de la matriz energética de Bolivia, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) opera plantas de generación de energía eólica, solar e hidroeléctrica con personal técnico y operativo que incluye a mujeres profesionales en labores especializadas de supervisión, mantenimiento y control de calidad.

La empresa estatal incorporó ingenieras que desempeñan funciones en planificación y estudios para el desarrollo de nuevos proyectos. Por ejemplo, en el proyecto hidroeléctrico San José, Brenda Zurita se encarga del control de calidad del hormigón, Claudia Torres controla los estándares de seguridad y monitoreo de gases, y también realizó la supervisión ambiental de los parques eólicos Warnes I, San Julián y El Dorado.

En el área de operación, Alejandra Bustamante realiza el mantenimiento y preservación de obras civiles e hidráulicas y Maisy Torrico es analista de datos de generación de energía, ambas realizan funciones operativas en todas las centrales hidroeléctricas del país operadas por ENDE.

En el área de generación de energía solar, María Belen Gasser es responsable de planificación y mantenimiento, Helen Puttkamer es la supervisora de calidad, seguridad, salud y medio ambiente; estas dos profesionales fueron parte fundamental para construir y poner en marcha las plantas solares de Uyuni, Oruro y Yunchará.

En los nuevos proyectos que se harán efectivos en los próximos años, Paola Beltrán realiza estudios de proyectos eólicos, mientras que Mayerlyn Carvajal y Delia García son parte de la gestión y supervisión de proyectos hidroeléctricos.

Estos son algunos de los casos evidencian la importancia del trabajo de mujeres bolivianas en el cambio de matriz energética en el país. Varias de ellas comandan equipos de trabajo y garantizan un correcto y eficiente funcionamiento de las plantas generadoras.

ENDE Corporación ratifica su compromiso de mantener políticas de actualización académica, mediante cursos y talleres especializados, para que su personal femenino afronte nuevos proyectos guiados hacia la generación de energía limpia para Bolivia.