• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

HIDROELÉCTRICA MISICUNI INCREMENTA DESFOGUE DE AGUA Y APLACA SEQUÍA EN QUILLACOLLO

UCOM-MHE-ENDE-02-12-2022.- En momentos en que la sequía golpea a varias regiones del país, la Central Hidroeléctrica Misicuni aumentó su capacidad de generación eléctrica y de desfogue de agua, que permite llevar ese vital recurso para riego a los distritos 7 y 8, en el norte del municipio de Quillacollo (Cochabamba), en beneficio de la producción agrícola y la ganadera, informó este viernes el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

“Garantizar el agua es una muy buena noticia, es un mensaje alentador para el sector productivo”, manifestó la autoridad al destacar el impacto del proyecto hidroeléctrico en la economía, durante una inspección al lugar de desfogue de la Central Hidroeléctrica en el río Chocaya. “Aquí no solamente producen verduras, también hortalizas y otros productos alimenticios que abastecen al 60% del mercado en el departamento. El desarrollo de la floricultura también es destacable porque abastece a los mercados de Santa Cruz y La Paz”, agregó la autoridad.

Explicó que, gracias al aumento del desfogue en 800 l/s de agua de la planta, se beneficia con riego a 160 hectáreas de cultivos en las comunidades de Mosoj Rancho, Aransaya, Aransaya Norte, Urinsaga, Urinsaga Norte, Llauquiniciri, Pandoja, Corapata, Chujna Kollo, que representan unas 500 familias, en ambos distritos.

El 1 de abril de 2022, el presidente Luis Arce dio inicio al proyecto “Construcción del sistema de desfogue de las aguas turbinadas de la Central Hidroeléctrica Misicuni hacia el cauce principal del río Chocaya”.

ENDE Corporación, a través de ENDE Corani, inició las obras con una inversión de alrededor de Bs35 millones. En la primera fase aumentó la generación de electricidad de 432 megavatios hora día (MWh/día) a 588 megavatios hora día (MWh/día), lo que permite al Estado reducir el uso del gas en la generación eléctrica. Este resultado también ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la generación eléctrica, lo cual es una política del gobierno del presidente Arce, en el marco del cambio de la matriz energética hacia energías renovables y limpias.