• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

UNIVERSITARIOS DE COCHABAMBA VISITARON LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA MISICUNI

UNICOM ENDE, 31/10/2022.- Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón, Universidad Privada Boliviana, UNIVALLE y  el Instituto Tecnológico Industrial y Comercial Puerto de Mejillones, visitaron el fin de semana la Central Hidroeléctrica Misicuni, proyecto ejecutado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, ubicada en la provincia Quillacollo del departamento de Cochabamba, la actividad fue programada dentro de la campaña “Visita a Plantas Ecoamigables”, que se realizó con el objetivo de fortalecer el conocimiento académico adquiridos en el aula y reforzar con la práctica.

En la visita, los universitarios lograron evidenciar el aprovechamiento de las aguas del embalse de Misicuni, para la generación eléctrica y la producción agropecuaria en la región, además realizaron un recorrido guiado, donde el personal técnico explicó el funcionamiento, mantenimiento, la administración que comprende la cámara de válvulas, la tubería forzada, la Casa de Máquinas, el embalse de compensación, la caseta de agua potable y riego este, la caseta de riego oeste y la subestación Misicuni.

El Ing. Álvaro Vargas de la Gerencia de Operaciones y Mantenimientos de la Central Hidroeléctrica de Misicuni, quien estuvo a cargo de la inducción, manifestó que este proyecto beneficia a Cochabamba y el país, “Es un sistema multipropósito porque dota agua potable a todo el eje metropolitano, agua para riego y la generación de energía eléctrica. La visita de los estudiantes de las diferentes Universidades es importante, vieron cómo funciona la planta, el trabajo que se realiza y la importancia de tener una planta de esta magnitud”.

ENDE CORANI, filial de ENDE Corporación se encarga de la Central Hidroeléctrica Misicuni, su instalación permite aprovechar la caída del agua para la generación de electricidad, produciendo 120 megavatios (MW), incrementando la potencia instalada en el país.

 “Me alegra mucho haber venido, es un hito de innovación, con respecto y a diferencia de otras plantas que he visitado, esta planta es moderna, como profesional me enorgullece mucho que tengamos este avance en el área, es de mucho provecho hacer estas visitas. Como Ingeniera Eléctrica el sueño que tengo es, que todas las plantas puedan renovarse lleguen al nivel de la Hidroeléctrica de Misicuni, que es muy moderna, me encanto conocer la planta”, dijo Amanda Flores de la Carrera de Ingeniera Eléctrica.

“Es una visita interesante, un aporte a nuestros conocimientos, gracias a ENDE por brindarnos este apoyo para conocer la planta Hidroeléctrica Misicuni que genera energía saludable para el planeta” señaló Claudio Valencia de la Carrera de Ingeniera Eléctrica de la UMSS.