• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

ENDE CORPORACIÓN ENTREGÓ TRANSFORMADORES CONTAMINADOS CON EL FIN DE PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

UNICOM ENDE 12/09/2022.- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, a través de la Unidad de Medio Ambiente, Gestión Social y Seguridad Industrial (UMGS), muestra su compromiso, responsabilidad y cuidado con el medio ambiente, es por ello hasta la fecha entregó 32 transformadores contaminados con Bifenilos Policlorados (PCBs) para ser trasladados a un centro especializado en eliminación de PCBs.

“De acuerdo al Convenio de Estocolmo, los equipos y toda existencia que se considere contaminada, debe ser tratada o eliminada. En este caso, ENDE Corporación hace la entrega de transformadores al Proyecto PCBs para que esta instancia proceda a la eliminación de los mismos”, informó el jefe de la Unidad de Medio Ambiente, Gestión Social y Seguridad Industrial (UMGS) ENDE Corporación, Mauricio Montaño.

Asimismo, informó que la jornada de hoy, la empresa entregó cinco transformadores contaminados en instalaciones de la Planta Bahía en Cobija para ser trasladados hasta Francia y ser eliminados al contener sustancias PCBs que podrían producir cáncer en las personas y el deterioro del medioambiente.

Por su parte el Ing. Huáscar Medrano de la UMGS quien se trasladó hasta Cobija, explicó, “Todo el personal de primera línea que trabaja en la identificación y toma de muestras de los trasformadores tiene equipo de protección especial y específico. El personal de segunda línea cuenta con el equipo adecuado para el aislamiento, retiro y carguío de los transformadores, cumpliendo con la política de seguridad y medio ambiente de la empresa y con el fin de cuidar la salud del personal involucrado en estas actividades”

La semana pasada en Trinidad, ENDE DELBENI entregó 23 transformadores contaminados para ser trasladados en barco hasta una Planta de Tratamiento en Europa, para ser desechados, posteriormente en el municipio de Guayaramerín se entregaron cuatro transformadores con PCBs que pertenecían a la ex Cooperativa de Energía Eléctrica COSEGUA.

El traslado de los transformadores contaminados se realizó en coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, mediante el Programa Nacional de Contaminantes Persistentes PRONACOPs con su Proyecto PCBs en Bolivia continúe con el procedimiento para la eliminación de dichos transformadores.

Convenio de Estocolmo: reducir, sustituir y/o eliminar las sustancias COPs para proteger la salud humana y el medio ambiente, ejecuta el proyecto para la eliminación de contaminantes orgánicos persistentes “Gestión ambientalmente adecuada de equipos y desechos que contienen Bifenilos Policlorados (PCB’s)”, que consiste en desechar los transformadores en los que se detecta aceites dieléctricos que podrían ser dañinos para la salud.