• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

LA PAZ: ENDE DEORURO S.A. ASUME LA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, EN CANTÓN ASIENTO ARACA

UNICOM-ENDE DEORURO S.A. -11-07-2022.- La Distribuidora de Electricidad de Oruro DEORURO (filial de ENDE Corporación) asumió la administración y operación del sistema eléctrico del Cantón Asiento Araca y a partir de hoy brindará el servicio de energía eléctrica domiciliaria en 32 comunidades del sur paceño. La decisión fue asumida después que la Cooperativa Multiactiva Araca (COOPARACA) renunciara a la operación del sistema eléctrico y la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) mediante resolución instruyera a ENDE Corporación hacerse cargo.

El Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Ing. Edgar Caero Ayala al momento de que se asumiera la administración ENDE DEORURO recomendó aplicar el proceso de control de calidad, cumpliendo los plazos establecidos en la normativa legal vigente, “hoy es un día histórico para el Cantón Asiento Araca, ENDE DEORURO brindará un servicio de calidad y mejorará la distribución de energía" indicó.

Hace algunos días atrás la representación de COOPARACA presentaron la renuncia a la operación del sistema eléctrico y al registro otorgado por la Exsuperintendencia de Electricidad, según indicaron resultaba insostenible la administración para dicha Cooperativa y les era complicado prestar el servicio de distribución de electricidad conforme la normativa vigente.

En asamblea de socios de COOPARACA entre sus resoluciones principales decidió no refundar la cooperativa y en consecuencia transferir la administración a ENDE DEORURO S.A. para que se haga cargo del servicio de la operación de las redes eléctricas de las comunidades a las cuales COOPARACA prestaba el servicio de suministro de energía eléctrica desde 1992.

El Viceministro Caero, junto a ejecutivos de la AETN y ejecutivos de la ENDE DEORURO S.A. recordó “ante la prioridad de garantizar la energía eléctrica al Cantón Araca, la AETN instruyó a ENDE DEORURO S.A. en calidad de medida urgente, ejercer la operación del sistema eléctrico, a partir de las cero horas del 11 de julio de 2022, en el marco de lo establecido en el artículo 12 del Reglamento de la Ley de Procedimiento Administrativo para el Sistema de Regulación Sectorial aprobado mediante Decreto Supremo N°27172 de 15 de septiembre de 2003”.

ENDE DEORURO administrará el suministro eléctrico en 32 comunidades del sur paceño, región fronteriza con Oruro, dónde se encuentran los cantones de Cairoma, Cotapampa, Torrepampa, Huerta Grande, Cruce Pucarani, Collpani, Machacamarca Baja, Tirco y otros, "todas las comunidades con los que cuenta la Provincia Loayza, alcanzan aproximadamente a 2.200 usuarios y están a aproximadamente a 200 km de la ciudad de Oruro” afirmó el Gerente General de ENDE DEORURO S.A. Ing. Raúl Choque Sandoval.

Choque resaltó que “a partir de la fecha se realizará ajustes de coordinación con los técnicos y administrativos para establecer el servicio con todas las formalidades requeridas en cuanto a calidad y continuidad del suministro en dichas poblaciones, así como ocurre en otras dependencias administrativas de ENDE DEORURO S.A.”.