• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

POLÍTICA DE INTEGRACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO DEL GOBIERNO DE ARCE SE PLASMA EN EL HISTÓRICO PRIMER ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE YPFB, YLB Y ENDE

UCOM-MHE-YPFB-YLB-ENDE-06-07-2022.- La política nacional del presidente Luis Arce promueve la integración de todo el sector energético. Siguiendo esa línea, por primera vez en la historia se firmó este miércoles un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que viabiliza el intercambio permanente de experiencias, conocimientos y de capacidades técnicas, comerciales y administrativas entre las tres empresas estatales para fortalecer la investigación, la explotación e industrialización de los recursos naturales energéticos.

 

“Nuestras empresas YPFB, ENDE y YLB son tres pilares fundamentales para el desarrollo energético, pero también para la construcción de una nueva economía, basada no solo en la utilización y explotación de los recursos naturales energéticos, sino también con la transformación, la industrialización y la generación de empleo”, expresó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

La autoridad dijo que, desde la recuperación de la democracia, el gobierno nacional retomó la decisión de integrar al sector energético: electricidad, hidrocarburos, litio, energía nuclear, en una sola dependencia y bajo una sola dirección. De esa manera se configuró la cartera que hoy dirige con una política que se enfoca en garantizar la seguridad energética y la industrialización.

Por su parte, el presidente de YLB, Carlos Ramos, indicó que esta compañía tiene el gran desafío de industrializar el litio, por lo que contar con la cooperación de dos de las empresas más importantes de país ayudará a cumplir esa meta. “Con el apoyo de estas dos empresas estratégicas podremos avanzar de manera firme, aprovechando la experiencia que tienen para llegar a consolidar la industrialización del litio”, manifestó.

A su vez, el vicepresidente de ENDE, Mauricio Arevey señaló que este acuerdo demuestra la unidad y sincronía del sector energético. “Con este convenio, nosotros podemos aportar a estas empresas hermanas con energía eléctrica para apoyar los proyectos que llevan adelante”.

Finalmente, el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen destacó que es importante este tipo de convenios interinstitucionales para compartir experiencias y conocimientos. “YPFB hoy día trabaja arduamente en distintos proyectos y programas que evidentemente pueden ayudar de gran manera a YLB, que pueda aprender una de las buenas prácticas que tenemos actualmente en YPFB, considerando que la extracción de litio y la perforación de pozos tienen ciertas similitudes”, explicó.

El acuerdo tiene vigencia de cinco años a partir de la fecha de suscripción y podrá ser renovado por un periodo similar o mayor previo acuerdo de las tres compañías estatales.

Alcances del convenio

YPFB se compromete a facilitar el acceso a plantas de propiedad de la estatal petrolera, al personal autorizado por ENDE y a YLB, con fines de visita y/o aprendizaje en campo bajo supervisión del personal asignado y cumpliendo las medidas de seguridad.

Desarrollar protocolos de validación de uso y/o investigación de acuerdo al objeto del presente convenio, colaborar a ENDE y a YLB en la elaboración de protocolos de seguridad y mantenimiento en plantas piloto, semi-industriales, brindar capacitación para la elaboración de especificaciones técnicas de ingeniería conceptual, pre-factibilidad, factibilidad, ingeniería a detalle concernientes a la instalación y emplazamientos de plantas piloto, semi-industriales, industriales y otras.

Compartir experiencias del análisis técnico y/o financiero respecto a la implementación de proyectos bajo los mecanismos administrativos correspondientes, de ENDE y YLB y colaborar a ambas empresas en capacitaciones sobre temas de comercialización, importación e incursión en el mercado, entre otros.

YLB se compromete, según el documento suscrito, proveer prototipos de celdas y/o packs de baterías de ion litio en las configuraciones requeridas para que se efectúen estudios relacionados de aplicación y validación de uso en cantidades coordinadas y consensuadas entre partes, previo cumplimiento de la normativa de contrataciones vigente.

YLB tiene el compromiso de facilitar el uso de equipos, ambientes y laboratorios con los que cuente YLB, con fines de capacitación y aprendizaje para el personal autorizado de YPFB y ENDE, bajo supervisión del personal asignado de YLB. Brindar servicios de pruebas de laboratorio, caracterización y análisis de resultados, dentro del alcance técnico, previo cumplimiento de la normativa de contrataciones vigente.

Cumplir los procedimientos y la normativa interna, así como respetar los conductos regulares de YPFB y ENDE en su relacionamiento interinstitucional, entre otros.

ENDE se compromete a facilitar el acceso a plantas Piloto, semi – industriales, industriales y otras, al personal autorizado de YLB y YPFB con fines de visita y/o aprendizaje en campo, bajo supervisión del personal asignado.

Otra de las tareas que desarrollará ENDE es estudiar alternativas de implementación de sistemas fotovoltaicos (panel solar, luces LED, inversor) y luminarias móviles (luminaria LED con panel solar incorporado) para proyectos y/o trabajo en campo de YPFB y YLB. Facilitar el uso de equipos, ambientes y laboratorios con los que cuente, con fines de capacitación y aprendizaje para el personal autorizado de ambas instituciones, entre otros.