• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE ENDE CORPORACIÓN REALIZAN CAMPAÑAS INFORMATIVAS SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA POR TEMPORADA DE INVIERNO

UNICOM ENDE, 11/06/2022.- Las empresas distribuidoras de electricidad ENDE DEORURO y DELAPAZ, filiales de ENDE Corporación, iniciaron campañas informativas sobre el uso eficiente de energía eléctrica por temporada de invierno, para que los usuarios mantengan su promedio de pago dentro del rango de su consumo normal y no se vean afectados con el incremento en la facturación.

ENDE DEORURO S.A. el martes 7 de junio arrancó con la ejecución de ferias explicativas en el departamento de Oruro, el personal técnico informó a la población sobre el uso eficiente de la energía eléctrica, que tiene que ver con el ahorro en invierno. Asimismo, informó sobre los flujos comunicacionales como actividades entre programas radiales, campañas de difusión, charlas explicativas y visitas a sectores para comunicar sobre el uso correcto de la energía eléctrica en invierno.

La distribuidora de electricidad en el departamento de La Paz, DELAPAZ, ante el descenso de las temperaturas y la llegada de la estación invernal, viene desarrollando la campaña informativa en sus redes sociales, dando tips a sus consumidores y población para un uso eficiente de la energía eléctrica, recomendaron apagar los aparatos y luces que no son necesarias, utilizar focos LED que duran más y consumen menos, hervir sólo la cantidad de agua necesaria en las calderas eléctricas, evitar que los cables se calienten y que puedan revisar las instalaciones internas para evitar pérdidas de energía.

La eficiencia energética permite disminuir la dependencia energética, reducir la contaminación, mejorar la calidad de vida y aliviar el bolsillo de los consumidores generando hábitos de ahorro; comprende las acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos, es decir, aprovechar al máximo la energía para no usarla de forma innecesaria.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones contempladas dentro de las campañas realizadas por las distribuidoras están:

- Aprovechar al máximo la luz natural.

- Evitar encender luces en lugares que no está ocupando o que cuentan con suficiente luz natural.

- Utilizar focos LED, que permiten un ahorro del 74% y duran hasta 10 veces más que los focos incandescentes, en espacios que requieren mantener encendida más de 4 horas al día la iluminación.

- Evitar conectar varios aparatos al mismo tiempo, ya que esto puede producir sobrecarga en la instalación y peligro de sobrecalentamiento, también provoca una operación deficiente, posibles interrupciones, cortos circuitos y daños a largo plazo.

En invierno los días son más cortos y las noches más largas, por lo que utilizamos la energía con mayor frecuencia que en otras épocas. Se recomienda racionalizar el consumo de energía eléctrica.