• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

REPRESENTANTES DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES CAMPESINAS DE LA PROVINCIA LOS ANDES “BARTOLINA SISA” PARTICIPAN DE TALLER DE ELECTRIFICACIÓN

UNICOM ENDE DELAPAZ, 13/05/2022.- El jueves 5 de mayo de 2022, en el salón del Mercado Campesino de la zona Villa Tunari, DELAPAZ impartió un taller sobre electrificación y aspectos comerciales del servicio eléctrico, en el cual participaron las hermanas y hermanos dirigentes de las Centrales Agrarias, Central Vilaque y Sub Centrales de la Federación Sindical Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de la provincia Los Andes, la oportunidad también sirvió para recordar los nueve años de operación de la empresa en el altiplano y valles del departamento de La Paz.

En la jornada se expusieron varios temas de interés de los participantes, entre ellos los beneficios sociales a los cuales pueden acceder como el descuento de la Tarifa Dignidad, recientemente renovado por el Estado Plurinacional de Bolivia, además de la Ley 1886 dirigido a adultos mayores, facilitando los requisitos y las formas de afiliarse al descuento. También, se repasaron los derechos y obligaciones que tienen los consumidores.

Las hermanas y hermanos que asistieron al taller disiparon sus inquietudes respecto al suministro de energía eléctrica en el área rural y los diferentes beneficios con los que se cuenta, también efectuaron sus reclamos, los cuales fueron absueltos por personal de la empresa. Además, se puso en conocimiento de los canales de comunicación que existe como es el caso de la línea gratuita 800 17 3333 y las 34 oficinas de atención al cliente que se tienen en las diferentes poblaciones del departamento de La Paz.

Asimismo, se hizo hincapié en los cuidados que se debe tener con los cables de energía eléctrica a la hora de efectuar trabajos de construcción y la distancia adecuada que deben mantener para evitar accidentes con la red eléctrica o si encontraran un cable suelto.

Finalmente se resaltaron aspectos como la atención oportuna, la calidad de servicio y la continuidad de servicio, debido a la modernización de las redes eléctricas por las inversiones realizadas por DELAPAZ. También, se destacó la disminución de la tarifa, nivelada a la del área urbana. Todos estos hitos tienen la finalidad de favorecer el acceso a uno de los servicios básicos como es la electricidad.

Los participantes realzaron el beneficio obtenido gracias a la intervención de la anterior empresa que administraba la red eléctrica en el sector del altiplano (Emprelpaz) y el inicio de operaciones por parte de DELAPAZ en marzo de 2013, logrando mejorar las condiciones y características del suministro de energía eléctrica a todos los hermanos del área rural.