• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN AYUDA A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN EL MUNICIPIO ORUREÑO DE LA RIVERA

UCOM-MHE-ENDE-03-02-2022.- El presidente Luis Arce Catacora, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, y autoridades del sector eléctrico inauguraron hoy el proyecto "Electrificación Provincia Mejillones Fase II - Municipio La Rivera (Oruro)", que mejora la calidad de vida de 59 familias de esa población mediante el acceso al servicio básico de electricidad.
 
“Es importante garantizar la energía eléctrica, (por eso estamos) trayendo y conectando este servicio básico (desde la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro) que inaugurábamos el año pasado e iremos proporcionando energía a las diferentes regiones de Oruro. Felicidades y enhorabuena por esta importante obra”, expresó el presidente jefe de Estado.
 
A su vez, el ministro Molina detalló que este proyecto es parte del Programa de Electrificación Rural – II, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y contempla las ampliaciones de líneas eléctricas de media y baja tensión, la instalación de puestos de transformación de media a baja tensión.
 
“Esta obra, que tuvo un costo de Bs796.910,99, beneficiará directamente a 287 ciudadanos de 9 comunidades del municipio de La Rivera. Como este proyecto de electrificación rural estamos realizando muchos en todo el país, porque es un mandato del pueblo boliviano, es una decisión de las organizaciones sociales y un compromiso de las empresas dependientes del gobierno y sus trabajadores”, expresó el titular de esta cartera estatal.
 
El proyecto fue ejecutado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Servicios y Construcciones S.A., filial de ENDE Corporación, y consiste en la construcción de 7,48 kilómetros (km) de líneas de media tensión; 2,6 km de redes de baja tensión y 7 puestos de transformación.
 
El principal rol del Estado es garantizar los derechos de los bolivianos, entre ellos el acceso a energía eléctrica. Desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, el programa de Electrificación Rural viene consolidando proyectos para garantizar el derecho a la electricidad para todos los bolivianos.
 
El Sistema Interconectado Nacional ha ido ampliando su cobertura a un ritmo extraordinario, pese a ello aún existen zonas de nuestro país alejadas de la principal red eléctrica. Es por ello que el gobierno ha desarrollado proyectos que permitan el acceso a la electricidad.