• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

AUTORIDADES DEL SECTOR ELÉCTRICO REALIZARON PRESENTACIÓN DEMOSTRATIVA DE LA INCORPORACIÓN DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA A LA RED DE ELFEC EN ENTRE RÍOS

UNICOM 11/08/2021.- A la cabeza del Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay y el Presidente Ejecutivo de ENDE Corporación, Marco Escobar, se llevó a cabo la presentación demostrativa de la incorporación de un sistema de Generación Distribuida a la red de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba en una vivienda del municipio de Entre Ríos.

En atención al Decreto Supremo N° 4477 y Resoluciones Reglamentarias que promueven la implementación de sistemas de generación distribuida en el país, el ciudadano Damián Laura Rojas se constituye virtualmente en el primer usuario de categoría domiciliaria en el departamento de Cochabamba que incorpora paneles fotovoltaicos en su domicilio con el objetivo de producir energía limpia para su propio consumo.

El Sistema de generación distribuida, del domicilio de Damían Laura, permite emplear energía solar durante el día y la reducción del consumo de energía de la red de ELFEC que afectará positivamente en su economía permitiéndole ahorro significativo. Desde ya, en la noche toma la electricidad que le brinda de forma convencional la empresa de distribución de Cochabamba.

A la vez el uso de energías alternativas es una opción altamente favorable para la preservación de la Madre Tierra y la reducción de gases de efecto invernadero que se producen en la generación de termoelectricidad electricidad.

La instalación del sistema de generación distribuida en Entre Ríos se realizó en 5 días con un costo de cerca los 8000 bolivianos, para una vida útil de no menos de 25 años. Este proyecto se ubica en el kilómetro 265 de la carretera Cochabamba – Santa Cruz.

Entre Rios es uno de los municipios más impotantes en el parque generador de electricidad con la presencia de las centrales termoeléctrcias de ENDE ANDINA y ENDE VALLE HERMOSO, y desde hoy se constituye en pionero en el uso de energía limpia producida por los usuarios en la modalidad de generación distribuida.

ENDE Corporación, viene desarrollando diversos proyectos para producir energía limpia en todo el país como son las plantas solares en Oruro, Potosí y Pando; los parqueos eólicos de Qollpana y Santa Cruz, el proyecto geotérmico de Laguna Colorada y las centrales hidroeléctricas de Ivirizu y Miguillas.

Por su parte el gobierno central impulsa la participación activa de los ciudadanos en el cambio de tecnologías en favor de la preservación del medioambiente y la reactivación económica por medio de la generación distribuida y la promoción de la importación y fabricación de vehículos eléctricos en nuestro país.