• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

DENUNCIA: DURANTE EL GOBIERNO DE FACTO SE INTENTÓ QUITAR LAS ACCIONES DEL ESTADO EN ELFEC

UNICOM 12/06/2021.- El presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Ing. Marco Escobar Seleme, junto con el Gerente General de ELFEC, Lic. Mauricio Vallejo y el Dr. Mauricio Antezana, Asesor Legal de ELFEC, denunció que durante el gobierno golpista de Jeanine Añez y Arturo Murillo, en contra de los intereses del Estado  intentó privatizar las acciones en ELFEC S.A., que fueron recuperadas el año 2010, en favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), acto que hubiera generado un daño económico de aproximadamente 940 millones de bolivianos.
El Ing. Escóbar recordó que: “El año 2007, ex ejecutivos de ELFEC habrían constituido en Panamá tres empresas fantasma: Cochabambina de Electricidad, Trabajadores Luz y Fuerza y SOELBO, mediante el bufete Mosack Fonseca involucrado directamente en el escándalo mundial de los Panamá Papers, con la finalidad de realizar la compra fraudulenta de las acciones de ELFEC a través de SOELBO y su posterior transferencia a COMTECO, hecho que se encuentra sometido a un proceso penal, en etapa de Juicio Oral, por los delitos de organización criminal,  legitimación de ganancias ilícitas, sociedades o asociaciones ficticias y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al estado”.  
A pesar de este importante antecedente, el 20 de febrero de 2020, el ex ministro Arturo Murillo, en presencia de ejecutivos de COMTECO, anunció que su gobierno, y especialmente él, trabajaría para conseguir la devolución de las acciones de ELFEC S.A. a Cochabamba, para lo  que durante siete meses buscaron la manera de entregar las acciones de ELFEC S.A. y favorecer de manera ilegal, a la cooperativa  telefónica  COMTECO y a particulares.
Así mismo, Arturo Murillo y los ex ejecutivos de ELFEC: Javier de Udaeta, Alejandro Alarcón,  Ximena Rivero y Marcelo Magariños, ejercieron presión e influencia para que funcionarios del Ministerio de Energías, de ENDE y ELFEC, retiraran la acusación particular y dejaran sin efecto el proceso penal, en contra de quienes actualmente se encuentran prófugos de la justicia, para ello el gobierno de facto creó el “Comité de Justicia y Paz” que buscaba dar impunidad a quienes huyeron del país, por denuncias de corrupción, y no se sometieron a la justicia pretendiendo se los declare perseguidos políticos. El juicio que querían anular está en fase de juicio oral  que concluirá en unos meses con una sentencia, la misma que debiera ser condenatoria.
La autoridad de ENDE señaló que: “el 14 de septiembre de 2020, Jeanine Añez, haciendo apología de delitos denunciados por ELFEC, en las instalaciones de ELFEC S.A. anunció públicamente la emisión de un Decreto Supremo que disponga la devolución del paquete accionario a COMTECO compuesta por 120 mil socios”.
Jeanine Añez justificó los delitos cometidos por ex ejecutivos, que compraron las acciones  en ELFEC S.A.  con la plata de ELFEC S.A., en un acto demagógico en el que se hizo el ilegal ofrecimiento como parte de su campaña electoral, pues en ese momento Añez era candidata a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.
El referido anuncio provocó fuertes observaciones, entre ellas se encontraba la posición del entonces Procurador quien en reiteradas oportunidades denunció que lo que pretendía hacer Arturo Murillo, generaba grave daño económico al Estado, y que además no correspondía al Ministerio de Gobierno, por tratarse de un tema propio del Ministerio de Energías. Es así que el Proyecto fue rechazado por la Unidad de Análisis de Políticas Económicas (UDAPE), instancia encargada de revisar técnicamente los proyectos de Decreto Supremo.
Queda en evidencia que se trató de otro caso de corrupción orquestado por Murillo y revela la fuerte intromisión del exministro de Áñez en ENDE Corporación, donde impuso a sus allegados en cargos ejecutivos.  Denunciamos que estos personajes fueron parte activa de la sedición, utilizando a algunos entes sindicales para garantizar su estabilidad laboral y obtener beneficios, así como también participaron varios trabajadores y ex trabajadores de la corporación, y prófugos de la justicia.
Finalmente, el Ing. Marco Escobar declaró que solicitará la investigación de la fiscalía por el intento de privatizar las acciones de ENDE en ELFEC y otras irregularidades que se hubieran realizado en el sector eléctrico boliviano.