• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

ENDE REALIZÓ EL CURSO DE INCIDENTE OFÍDICO, RECONOCIMIENTO Y PRIMEROS AUXILIOS

UNICOM, 15/12/2020.- La Unidad de Medio Ambiente, Gestión Social y Seguridad Industrial de ENDE oficina central, llevó a cabo el curso de "Incidente Ofídico, Reconocimiento y Primeros Auxilios" este 14 y 15 de diciembre, dirigido a todo el personal. El expositor fue el Dr. José Carlos Salvatierra Benavides - Médico Ocupacional de la empresa.
Se enfatizó en la clasificación según la dentadura de las serpientes, la diferencia entre serpientes venenosas y no venenosas, clasificación de las serpientes por subfamilias y géneros, además de la distribución geográfica de cada género en el territorio nacional. También se explicaron las características del veneno, la disposición en porcentaje de las mordeduras de serpientes, los síntomas que presenta la persona luego de ser mordida, qué no hacer y qué hacer en caso de sufrir una mordedura de una serpiente venenosa, cómo prevenir un incidente ofídico, el tratamiento más adecuado y cómo se brindan los primeros auxilios en este tipo de eventos.
Los participantes realizaron diversas preguntas al expositor respecto a ciertas situaciones que se presentaron en su trabajo de campo o con hipotéticos escenarios que podían presentarse al realizar tareas en lugares donde puede suceder un encuentro casual con serpientes.
Adicionalmente al curso y como refuerzo se instruyó sobre el método correcto de la aplicación del suero antiofídico BIOL polivalente y cómo se realiza la inmovilización mediante el empleo de una férula. Se elaboró un tríptico que será utilizado como herramienta complementaria para mayor comprensión del tema.