• + [591 4] 4120900, 4520317
  • ende@ende.bo

EJECUTIVOS DE ENDE CORPORACIÓN INSPECCIONARON EL PARQUE EÓLICO WARNES QUE INYECTARÁ ENERGÍA LIMPIA AL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

UNICOM, 9/10/2020.- El presidente ejecutivo de ENDE Corporación, José Kreidler Guillaux, el vicepresidente ejecutivo, Boris Santos Gómez Úzqueda, el gerente general de ENDE Corani Rodrigo Alfonso Saniz Azzarini, junto a la Fiscalización del Proyecto (ENDE Corporación) y una comitiva de ejecutivos de las filiales, inspeccionaron la mañana de este viernes 9 de octubre el Parque Eólico Warnes, que forma parte del Proyecto Eólico Santa Cruz (Parques Eólicos de Warnes – 14,4 MW, San Julián – 39,6 MW y El Dorado – 54 MW), ejecutado por ENDE Corporación.
Los ejecutivos verificaron los importantes avances que se realizaron en la ejecución de obras, considerando que en este momento los aerogeneradores se encuentran en etapa de montaje. Es muy importante resaltar la labor realizada para el arribo de los aerogeneradores a territorio boliviano, que se llevó a cabo en Puerto Jennefer, ubicado al sureste del departamento de Santa Cruz, que permite la movilización de carga tanto de exportación como de importación, siendo un puerto soberano, bajo las normativas bolivianas.
Los componentes fueron transportados por la Hidrovía Paraguay – Paraná, y llegaron a Puerto Jennefer en Bolivia, desde allá se realizó el transporte terrestre hasta el lugar de emplazamiento del Parque Eólico Warnes. Esta faena fue compleja dadas las dimensiones de los componentes, cada una de las aspas mide 67 metros de largo, lo que demanda la utilización de vehículos con las longitudes y capacidades adecuadas, adicionando también los contratiempos ocasionados por la pandemia de COVID-19 que azota al país.
La altura de torre de los aerogeneradores es de 120 metros, Warnes contará con 4 aerogeneradores de los 30 que conforman este Proyecto, San Julián contará con 11 y El Dorado con 15. La potencia de generación de cada aerogenerador es de 3,6 megavatios por lo que entre los 3 Parques inyectarán al Sistema Interconectado Nacional – SIN un total de 108 megavatios.