• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

SE FIRMA ACUERDO HISTÓRICO PARA LA REALIZACIÓN CONJUNTA DE PROYECTOS HIDROELÉCTRICO BINACIONAL RÍO MADERA Y NACIONAL CACHUELA ESPERANZA

SE FIRMA ACUERDO HISTÓRICO PARA LA REALIZACIÓN CONJUNTA DE PROYECTOS HIDROELÉCTRICO BINACIONAL RÍO MADERA Y NACIONAL CACHUELA ESPERANZA

UCOM-MHE-29-04-2016.- Gracias a las gestiones del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación y la brasileña Eletrobras firmaron un acuerdo histórico para la realización conjunta del Estudio de Factibilidad para el aprovechamiento hidroeléctrico de la Cuenca binacional Río Madera y la optimización de la Central boliviana Cachuela Esperanza, informó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, este viernes.

“Acabamos de cerrar en Brasil un acuerdo histórico esperado que se constituye en el primer paso concreto hacia la integración energética con los países vecinos”, dijo Sánchez.

“Este documento va a permitir que ENDE y Eletrobras trabajen de manera conjunta, con inversión compartida de gastos, en el estudio de factibilidad de la Central Río Madera; asimismo se optimizará la Central Cachuela Esperanza. Esto quiere decir aprovechar toda la Cuenca del Río Madera en territorio boliviano y binacional para la exportación de electricidad”, expresó la autoridad.

En contacto telefónico desde Brasil con el Presidente de ENDE Corporación, Eduardo Paz, se informó que actualmente ambas empresas eléctricas se encuentran en proceso de elaboración de los Términos de Referencia para la Licitación del Proyecto por lo que se estima licitarlo en el término de seis meses.

Paz explicó que el proyecto Río Madera tendrá una potencia de 3.000 megavatios (MW). En el caso de Cachuela Esperanza, esta megarepresa tendrá una potencia estimada entre 600 y 900 MW, que dependen de la configuración técnica de la Central. “El acuerdo contempla conseguir maximizar los volúmenes de energía a ser exportada. La inversión compartida ascenderá a los más de $us7.000 millones”.