• + [591 4] 4120900, 4520317
  • ende@ende.bo

TECNOLOGÍAS DE CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN EN EL MANEJO DE INVENTARIO DE EQUIPOS E INSUMOS CON TECNOLOGÍA RFID

En el taller “Transformación Digital en el Sector de Energía”, realizado el lunes 25 de mayo, Luis de la Torre, Director LATAM, habló de las tecnologías de control y automatización en el manejo de inventario de equipos e insumos con tecnología RFID.

Mencionó que existen nuevos marcos regulatorios que impulsan los cambios y transformaciones en el negocio energético, se busca que las operaciones sean más rápidas, gestión de activos, gestión de fallas, eficiencia energética.

Al pasarse a un proceso digital se incrementan los niveles de servicio y se imponen cuatro metas principales, productividad, eficiencia, precisión y reducción de costos porque se minimiza la logística inversa, todo eso se apalanca con tecnologías actuales.

La tecnología RFID, permite poner etiquetas muy sencillas a cualquier tipo de activos, cuando se implementa bien este tipo de soluciones, los procesos se automatizan, permite predecir la demanda de equipos y agilizar la atención de usuarios.

Hay que ponerse en los zapatos del cliente, vivir lo que vive, crear un mapa de empatía, armar arquetipos, mapas de viaje, es decir por dónde transita, evitar la fuga de clientes y evitar la fricción con ellos, se debe invertir en la experiencia del cliente y en la comunicación entre las áreas de la empresa.

“Si quieres crear experiencias, debes  buscar, crear y generar viajes que el cliente  disfrute y recuerda, el cliente no recuerda cuando cumpliste las expectativas de lo que  deberías hacer, recuerda cuando excediste esas expectativas y lo sorprendiste”, concluyó Dulón.