• + [591 4] 4120900, 4520317
  • ende@ende.bo

ENDE CORPORACIÓN, RUMBO A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Este lunes 25 de mayo se realizó el taller "Transformación Digital en el Sector de Energía”, por la plataforma Cisco Webex Teams, organizado por la filial ENDE Tecnologías.
Se contó con la participación de 43 ejecutivos del sector eléctrico nacional e internacional, el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Humberto Antonio Leigue, inició el taller con  las palabras de apertura.
“En este periodo de emergencia sanitaria la implementación de la tecnología es vital para el desarrollo del país, felicito la iniciativa del gerente Koch, por el trabajo que viene desarrollando para para implementar herramientas tecnológicas de información a la Corporación, ENDE se adapta a la transformación digital y al nuevo ritmo de vida de la sociedad”, afirmó Leigue.
Por su parte el vicepresidente ejecutivo de la Corporación, Boris Santos Gómez, habló sobre energía y tecnología, 2 pilares fundamentales que acompañarán la transformación del país en los próximos cien años.
Se contó con un selecto grupo de panelistas, a la cabeza del Gerente General de ENDE Tecnologías, Gustavo Adolfo Koch, quien abordó el tema "Modelo de Transformación Digital en el Sector Energético".
“La digitalización plantea una oportunidad de transformación para el sector eléctrico, la Empresa Nacional de Electricidad debe asumir retos e iniciativas, actuando como palanca de un modelo energético más sostenible  y descarbonizado, para subir al nuevo tren de la era digital, las nuevas tecnologías tendrán que contar con elementos digitales, redes inteligentes, sensores, tecnología de gestión y control, redes de comunicación y software”, mencionó Koch.
Gonzalo Aramayo, explicó la "Innovación en Energía - Plataforma e-Hub". “Buscamos desarrollar tecnologías, tenemos que crear cosas nuevas, impulsar la innovación en el país”.
También se contó con la participacion de Juan Carlos Sugajara con el tema "Orquestando la Transformación Digital"; Stefano Sensi explicó "La Transformación Digital en la Industria Eléctrica" y dijo que lo más importante en cualquier proyecto tecnológico es el software.
Mauricio Dulón, desarrolló el tema "Experiencias del Cliente en un Entorno Digital"; Luis De La Torre, abordó "Tecnologías de control y Automatización en el manejo de inventario de equipos e insumos con tecnología RFID".
Al finalizar el evento,  ejecutivos de ENDE Tecnologías, explicaron dos temas importantes, el primero "Iniciativas Digitales en Sistemas de Información, Caso Sistema &CONO", que fue desarrollado por el Gerente de Sistemas y Servicios Informáticos, Victor Esquivel.
El segundo tema fue "Infraestructura Tecnológica como parte de Transformación Digital", explicado por el Gerente de Soluciones de Infraestructura Tecnológica, Iván Luna Castro.