• + [591 4] 4120900, 4520317
  • ende@ende.bo

CREACIÓN DE ENDE Y BASES DEL SECTOR ELÉCTRICO BOLIVIANO

A cuatro meses de cumplir 100 años, Roberto Capriles Gutiérrez, primera Máxima Autoridad Ejecutiva de la Empresa Nacional de Electricidad - ENDE, narró detalles de la creación de la empresa y las bases que forjaron todo el camino del sector eléctrico boliviano, en un acto realizado por la empresa, para rendirle homenaje, este 19 de mayo.
La creación de ENDE involucró dos hechos importantes, primero la decisión de la Corporación Boliviana de Fomento, con el asesoramiento de Capriles, de establecer un Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, para reemplazar paulatinamente el servicio existente en la época, formado por pequeñas instalaciones públicas y una compañía  mediana canadiense.
Todas estas instalaciones estaban regidas por empresas aisladas, cada una en su sección, la empresa extranjera trabajaba en La Paz y Oruro, tenía plantas hidroeléctricas de pasada y no así  reservorios para acumular el agua.
Se decidió la fundación de ENDE, como una sociedad anónima pública, con autonomía administrativa y financiamiento internacional, todo dentro de las normas legales correspondientes a la Corporación Boliviana de Fomento.
El segundo hecho importante fue la consecución del primer crédito del Banco Mundial a Bolivia y que este trabajara en el país, lo que significó más créditos del BID, USAID, posteriormente se creó la Cooperativa Rural de Electrificación – CRE, con financiamiento de USAID.
Capriles, no dudó en expresar su agradecimiento y admiración por la magnífica actuación de ejecutivos, ingenieros, personal administrativo, técnicos y trabajadores de ENDE, todos bolivianos, que desde el inicio a la fecha,  han impulsado el funcionamiento de esta empresa pública ejemplar.
Las primeras instalaciones  eléctricas en Bolivia fueron hechas por empresas extranjeras de magnitud pequeña, pero con ENDE se instituyó por primera vez la empresa boliviana, con personal boliviano y con éxito total en todos sus emprendimientos que se produjeron después de la construcción de la Planta Hidroeléctrica Corani, que fue el principio de un sistema en el que se desarrollaron varias otras  plantas como Santa Isabel, San José y muchas otras con la interconexión total en el país y cómo ENDE ha sido un factor esencial en el desarrollo económico, financiero y social de Bolivia.
Roberto Capriles Gutiérrez, fue formalmente el primer presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (en ese momento la nomenclatura era gerente general), nombrado por el directorio de ENDE, en fecha 11 de junio de  1964, por la gestión 1964 – 1971, fue parte de un equipo de profesionales bolivianos que dieron lugar al nacimiento de la empresa eléctrica.