• + [591 4] 4120900, 4520317
  • ende@ende.bo

PRESIDENTE DE ENDE CORPORACIÓN PRESENTÓ EL PANORAMA DE LA EMPRESA Y LOS DESAFÍOS A FUTURO EN EL PRIMER CONSEJO CONSULTIVO DE ENERGÍA

El jueves 7 de mayo, el Presidente Ejecutivo de ENDE Corporación, Humberto Antonio Leigue, a tiempo de dar la bienvenida al “Primer Consejo Consultivo de Energía”, explicó el panorama actual de la corporación y los desafíos a futuro.
Leigue, habló respecto a las medidas asumidas por el gobierno central en respuesta al Covid-19, entre las que destacó el Decreto Supremo N° 4206, que hace referencia a la rebaja de tarifas eléctricas, también se refirió a las perspectivas a futuro sobre el sector eléctrico en Bolivia.
Detalló que ENDE se encuentra en toda la cadena productiva del sector, generación, transporte y distribución y que la empresa se encuentra ejecutando los proyectos de Miguillas, Ivirizu, Solar Oruro, Planta Piloto Laguna Colorada, Proyecto Eólico Santa Cruz, además de los proyectos que se encuentran en licitación Warnes II y La Ventolera.
Dijo que en Bolivia existe una sobreoferta en generación de electricidad y que el parque generador depende mayoritariamente de combustibles fósiles; enfatizó que el reto propuesto es la exportación de electricidad y destacó la importancia del uso de energías alternativas.
El consejo contó con la participación de 48 expertos del sector eléctrico y fue moderado por el Vicepresidente Ejecutivo de ENDE Corporación, Boris Santos Gómez.