• + [591 4] 4120900, 4520317
  • ende@ende.bo

DIRECTOR DE LA AETN PARTICIPA EN EL PRIMER CONSEJO CONSULTIVO DE ENERGÍA ORGANIZADO POR ENDE

Luis Fernando Áñez, Director de la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear – AETN, participó como expositor este 7 de mayo, en el “Primer Consejo Consultivo de Electricidad”, organizado por ENDE Corporación, donde explicó el trabajo que desempeña la AETN en Bolivia.
En primera instancia, la autoridad habló de la historia de la regulación, mencionando que la A.E. fue creada por Decreto Supremo N° 0071, otro hito importante considerado fue la creación de la Empresa Nacional de Electricidad – ENDE, que permitió se atiendan las deficiencias en transmisión y generación de electricidad en el país.
Enfatizó también en la promulgación de la ley Nº 453 (2013), Ley General de los Derechos de usuarios y consumidores y la posterior aparición de inversiones en energías alternativas.
Posteriormente, Áñez, enumeró también las desventajas que se tienen en este momento en el ámbito de la regulación, como ser, la emisión de disposiciones (decretos, resoluciones, etc…) vulnerando la jerarquía normativa, contradicciones a la Ley de Electricidad, injerencia política, profesionales técnicos con poca capacitación en regulación, entre otros aspectos.
El evento se desarrolló mediante la modalidad de video conferencia y participaron expertos del sector eléctrico de empresas privadas y entidades públicas con el objetivo de recoger ideas, criterios y posiciones de todo el sector y fortalecer la visión del país con relación a energía y electricidad.