• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

ORURO CONSTRUIRÁ SU PRIMER PROYECTO DE GENERACIÓN SOLAR DE MÁS DE 100 MW

UCOM-MHE-10-02-2016.- El departamento de Oruro celebra hoy el 235 aniversario de la gesta heroica del 10 de febrero de 1781 con la firma del contrato para el financiamiento del Proyecto Solar Fotovoltaico Oruro Fase I, que se constituye en el primer proyecto de generación que se lleva adelante en este departamento, por un monto de $us65.5 millones, otorgados por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), de un total de $us95.7 millones que cuesta el proyecto.

“Lo que hoy día estamos garantizando es histórico. Primera vez que el Estado está invirtiendo $us95.7 millones. Francia nos está garantizando un crédito de $us65.5 millones, la Unión Europea una donación de más de $us10 millones y un aporte de la Empresa Nacional de Electricidad de $us19.5 millones. Vamos a generar 50 megavatios (MW) de energía solar por primera vez en el departamento de Oruro”, manifestó el Presidente Morales, durante el acto de firma.

El proyecto aprovecha los altos niveles de radiación solar del altiplano Boliviano. Su primera fase aportará 50 megavatios (MW), para posteriormente llegar a los 106.181 megavatios hora (MWH) por año de potencia en la totalidad del proyecto.

Morales destacó que el Proyecto Solar Fotovoltaico Oruro en la totalidad del proyecto generará más potencia que la requerida en ese departamento serán, “más 100 MW con este proyecto y la demanda interna en Oruro es de 80 MW”.

El Presidente expresó su deseo de que conjuntamente con el gobierno departamental se desarrolle un proyecto de energía geotérmica en Oruro.

El ahorro económico resultante de la no utilización de gas natural para la generación de energía eléctrica durante la vida útil de la planta es $us4,9 millones.

La fase I se instalará en una superficie de 120 hectáreas (Has) para luego extenderse a las 290 Has.

El proyecto Solar Oruro será instalado en la Provincia Cercado, Municipio de Caracollo, comunidad Ancotanga a 45 Km de la ciudad, con una potencia de 50 MW y podrá generar 106.181 MWH por año.