• + [591 4] 4120900, 4520317
  • ende@ende.bo

ENDE TECNOLOGÍAS DENUNCIA USO INDEBIDO DE BIENES DEL ESTADO

UNICOM / 12/02/2020
En conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles 12 de febrero, el Gerente General de ENDE  Tecnologías, Lic. Gustavo Adolfo Koch del Villar junto al Gerente de Desarrollo Estratégico y Proyectos de ENDE, Ing. José Padilla Rojas, denunciaron que se encontraron indicios que apuntan al uso malintencionado de un Software adquirido en la gestión pasada, el mismo que no va acorde a los fines comerciales de la empresa.
Se llegó a esta conclusión tras la evaluación y seguimiento pormenorizado de los procesos de auditoría en la adquisición y contrataciones ejecutadas por la empresa en cuanto a servicios informáticos prestados. El Software denominado “Servicio Informático de Monitoreo del Ciberespacio” cuyo acceso a través de una  página web localizada en Rusia, ha sido adquirido con licenciamiento por un año desde junio del 2019 con la finalidad de medir el impacto de las actividades de las empresas filiales de ENDE Corporación en las  redes sociales y medios digitales.
Este software tiene capacidades de inteligencia artificial, búsqueda de textos y palabras puntuales  y mecanismos de procesamiento específicos para Bolivia en cuanto a redes sociales y medios masivos digitales de comunicación social, usado para análisis, intromisión y reacción en redes sociales.
Producto de esta adquisición ENDE Tecnologías ha tenido un daño económico de alrededor de Bs. 5’916.000, donde se incluyen costos de compra de 80 licencias que claramente establece una sobredimensión en el precio, pues únicamente se utilizó una licencia para los fines de servicio a la Corporación y las restantes 79 licencias dan indicios de uso de otros fines como ser contrarrestar ataques cibernéticos en redes sociales que no tienen ninguna relación con ENDE Corporación ni ENDE Tecnologías.
Koch, informó también que se realizaron cinco viajes a Rusia en total 85 días cuyo costo de pasajes totalizan Bs. 55.680, viáticos por un valor en total de Bs. 313.200 y finalmente costos de trasferencias bancarias al exterior por el pago de licenciamiento de este software cuyo valor es aproximadamente de Bs. 3.480.000 que se ha realizado en una transferencia en un solo pago.
“Estamos en las investigaciones finales para establecer que el mencionado software ha sido utilizado con otros fines, que al momento se encuentran en su fase final, siendo de conocimiento de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación – AGETIC, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Justicia a través de su Unidad de Transparencia y la Procuraduría General del Estado, estas investigaciones  tienen el fin de esclarecer estos hechos que sin duda atentan contra el derecho civil y político establecido en nuestra Constitución Política del Estado,  como es el derecho a la privacidad intimidad honra propia imagen y dignidad de la que gozan todos  los ciudadanos bolivianos”, mencionó la autoridad.
ENDE Tecnologías  como empresa filial parte de ENDE Corporación y perteneciente al sector del Ministerio  de Energías se aboca a los valores de transparencia, excelencia, sostenibilidad, responsabilidad y sustentabilidad que  coadyuvan para cumplir con los objetivos estratégicos en beneficio de Bolivia, por lo que en caso de advertirse la existencia de elementos que permitan identificar posibles responsabilidad penal se accionarán las medidas  previstas por ley.
ENDE Tecnologías S.A. tiene un rol estratégico en el grupo empresarial del sector eléctrico de Bolivia, principalmente en la producción, soporte y mantenimiento de sistemas informáticos que garantizan el procesamiento, almacenamiento, transferencia y protección de la información del sector eléctrico y alineado al mandato del Ministerio de Energías  que establece la transparencia de todos sus procesos a fin de mostrar una gestión libre de todo proceso viciado y eliminación de la corrupción.