• + [591 4] 4120900, 4520317
  • ende@ende.bo

ENDE DEORURO S.A. INAUGURÓ OBRAS CON MODERNA TECNOLOGÍA

UNICOM 09/02/2020.- Con presencia del Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Antonio Leigue Vaca, el Gerente de Operación de Sistemas Eléctricos de ENDE Corporación, Ing. Johnny Rojas y autoridades locales se inauguró la moderna sala satelital denominada “SCADA”, contralora el sistema de distribución de Energía Eléctrica Domiciliaria, a través del ciberespacio, lo que permitirá detectar de manera inmediata cualquier interrupción de energía eléctrica.

Este sistema junto a la modernización de las subestaciones, sud norte y este, así como el banco de calibración de medidores y ensayos y la implementación de vehículos para atender el área rural del departamento de Oruro, fueron puestos en marcha en acto especial de inauguración que se desarrolló el domingo 9 de febrero en predios de la Distribuidora de Electricidad ENDE DEORURO S.A.   Rindiendo homenaje a los 239 años de efeméride Departamental de Oruro.

PROYECTOS    
Dentro estos importante proyectos se destaca el re-potenciamiento de las subestaciones que cuenta el sistema eléctrico de Oruro, con una disposición mejorada de 102.000 KVA, para una proyección a 20 años, lo que antes se contaba solo con 52.000 KVA.

El Gerente General Ángel Blacutt Sánchez, de ENDE DEORURO S.A. explico que los proyectos consideran la construcción de una moderna sala de Centro de Control de Sistema CCS con implementación del sistema satelital “SCADA”, que permitirá las atenciones en reclamos de abonados, reposición automática de interruptores mediante control remoto, reflejando la reducción de interrupciones o cortes de energía tanto en la ciudad como en el área rural.

MEDIDORES
En cuanto a los otros proyectos, contemplan la modernización de un banco de calibración y ensayo de medidores monofásicos de energía eléctrica, lo que permitirá mínimamente, diez calibraciones de medidores simultáneamente, lo que anteriormente se realizaba; solo uno.

PARQUE-AUTOMOTOR
Se amplía el Parque Automotor de la Empresa para la disposición de trabajos en el área rural con la entrega de 4 vehículos cero kilómetros, marca Toyota Hilux 4x4 a todo terreno.

INVERSION
Las obras ejecutadas y puesta en marcha en la Distribuidora de Electricidad ENDE DEORURO S.A. significaron una inversión de 78.564.951 bolivianos, financiados con recursos propios de la Empresa. 

Participaron en la ejecución del proyecto Empresas como: ENDE Transmisión (con la elaboración y construcción de las obras), ENDE SYC (que se encargó de la supervisión de obras), ELFEC (se encargó de la instalación del sistema SCADA), y la empresa SERING construyó, e implemento las obras en su totalidad).

A la finalización del acto el Gobernador de Oruro Zenón Pizarro Garisto, cerró el evento con un brindis en homenaje a los 239 años del grito libertario ocurrido en 1781.