• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

BANCO CENTRAL DE BOLIVIA FINANCIA EL PROYECTO “LÍNEA DE TRANSMISIÓN LA BÉLGICA – LOS TRONCOS”

UCOM – MHE – 24-02-2016.- Este miércoles, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, y el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, firmaron el financiamiento para el proyecto Línea de Transmisión La Bélgica – Los Troncos, por un monto de Bs.315.553.226.

“Es muy importante el acompañamiento del BCB de ayudarnos con financiamiento para ejecutar estos proyectos tan importantes de generación”, expresó el Ministro Sánchez, durante el acto.

La autoridad afirmó que este proyecto contribuirá a la formación del otro pilar económico, la electricidad. Asimismo, destacó las fuertes inversiones en este rubro. “Este año el mayor presupuesto asignado es de ENDE, lo que se constituye en un fuerte reto porque el 2020 tenemos que llegar a 2.500 Megavatios (MW) y el año 2025, cerca de 10.000 MW, y habremos podido formar un pilar económico tan fuerte como el gas en estas épocas. Esa es la visión que tiene el Presidente Morales”, dijo.

Sánchez destacó que el componente de Líneas de Transmisión es parte del paquete de las fuertes inversiones programadas para los próximos años, que consolidarán el gran proyecto de Bolivia Corazón Energético de Sudamérica.

ASPECTOS TÉCNICOS

Este proyecto comprende una Línea de Transmisión en 230 kV, cuyo trazo recorre de sur a norte desde la población La Bélgica atravesando importantes poblaciones como: Colpa Bélgica, Warnes, Okinawa Uno, San Julián, hasta el sector de Los Troncos, con una longitud aproximada de 95 km. La línea de transmisión interconecta la subestación La Bélgica, proyectada a 5 km de la población Colpa Bélgica y la subestación de Los Troncos, proyectada en la provincia Ñuflo de Chávez.

En los primeros años de operación comercial de la línea de transmisión, atenderá la demanda de energía eléctrica doméstica e industrial de la zona norte del departamento de Santa Cruz y se proyecta para formar parte de los futuros corredores de exportación, transportando la energía generada en la Planta Termoeléctrica de Warnes hacia la Subestación Los Troncos.