• + [591 4] 4120900, 4520317
  • ende@ende.bo

INAUGURACIÓN DEL PROYECTO CICLOS COMBINADOS DE LA PLANTA TERMOELÉCTRICA WARNES

UNICOM 16/09/2019.- El presidente Evo Morales inauguró el proyecto Ciclos Combinados de la Planta Termoeléctrica Warnes, ubicada en predios del Parque Industrial Latinoamericano, que generará 520 megavatios (MW), obra que tuvo una inversión de 460 millones de dólares.

La obra garantizará la energía para el desarrollo industrial de Santa Cruz, consolidando la seguridad energética para los bolivianos y generando excedentes para la exportación de electricidad.

El acto contó con la presencia de autoridades nacionales y una masiva asistencia de organizaciones sociales que se concentraron en la planta.

ENDE Andina, empresa filial de ENDE Corporación, implementó los Ciclos Combinados en la Planta Termoeléctrica Warnes, permitiendo mejorar la eficiencia de las turbinas a gas, contribuyendo a la integración y confiabilidad de suministro de energía.

La planta, que funciona desde 2015, estaba equipada con 5 turbinas SGT-800 Marca SIEMENS (con una capacidad de 40 MW cada una) para la generación de 200 MW. Con la ejecución del proyecto Ciclos Combinados se adicionaron cuatro turbinas a gas y cuatro turbinas a vapor bajo el esquema de ciclo combinado 2x1, dos turbinas a gas más una turbina a vapor, con sus equipos auxiliares y subestación eléctrica.

De esta forma se genera cerca de 50% más de electricidad a través del aprovechamiento de los gases calientes de escape de las turbinas de gas, para la generación de electricidad con turbinas de vapor. Con 20 millones de pies cúbicos día, antes se generaba 80 MW y ahora con la misma cantidad de gas, se generará 120 MW. La implementación de esta tecnología también incide de forma positiva en el medio ambiente con la reducción de las emisiones de CO2.

En el marco de la Agenda Patriótica 20–25, el Primer Mandatario realizó la entrega de los Proyectos de Ciclos Combinados, entre ellos, la Planta Termoeléctrica del Sur (Yacuiba) y Planta Termoeléctrica Entre Ríos (trópico cochabambino), respectivamente.

Con la entrega del tercer Proyecto de Ciclos Combinados Planta Termoeléctrica de Warnes (Warnes – Santa Cruz), ENDE Andina incrementa en conjunto algo más de 1.000 MW de potencia al Sistema Interconectado Nacional en este año.