• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

PRESIDENTE MORALES INAUGURÓ SAN JOSÉ 2 SUMANDO 69 MW AL SIN

UNICOM - 09/06/2019

El Proyecto Hidroeléctrico San José inauguró este domingo 9 de junio su segunda central hidroeléctrica, llegando a aportar 69 MW de potencia instalada al Sistema Interconectado Nacional (SIN). San José es uno de los tantos proyectos postergados por los gobiernos neoliberales, que el presidente Evo Morales decidió retomar tras la nacionalización de ENDE.

El 17 de enero de 2018, ingresó en operación comercial la Central Hidroeléctrica San José 1, aportando 55 MW al SIN; y ahora la Central Hidroeléctrica San José 2 suma 69 MW. Ambas centrales suman un total de 124 MW y fueron ejecutadas por ENDE Corporación, a través de su empresa filial ENDE Corani.

Con un costo total de 149 millones de dólares, financiados por el Banco Central de Bolivia (BCB), Crédito Externo y Recursos Propios de la empresa ENDE y ENDE Corani; el proyecto se dividió en cuatro contratos que comprenden la supervisión, la construcción de obras civiles, el suministro y montaje de equipo electromecánico, y la construcción y montaje de las subestaciones y líneas de transmisión del proyecto.

Cabe resaltar también, que durante toda la ejecución del proyecto se crearon alrededor de 2.000 fuentes de trabajo directas e indirectas, reafirmando el rol protagónico del Estado en el aprovechamiento de los recursos naturales para la generación de empleos, además de la enorme contribución al cambio de la matriz energética impulsada por el gobierno, como parte de la agenda patriótica 2025.

San José 1 y San José 2, permitieron también que en Bolivia se tengan las primeras experiencias de construcción de una subestación encapsulada-aislada en 230 mil voltios.

Con la estratégica ubicación del proyecto, situado aguas abajo de las centrales hidroeléctricas Corani y Santa Isabel; el proyecto San José permitirá, con sus aguas reguladas, hacer realidad el siguiente aprovechamiento de esta cascada denominado proyecto Hidroeléctrico Banda Azul, proyecto impulsado por el gobierno del presidente Evo Morales.