• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

EL ENTE NACIONAL REGULADOR DE ELECTRICIDAD ARGENTINO OTORGÓ CONCESIÓN DE INTERCONEXIÓN INTERNACIONAL A ENDE TRANSMISIÓN ARGENTINA S.A.

UNICOM / ENDE Matriz

11/04/2019

Mediante Resolución 84/2019 del 4 de abril de 2019, el Ente Nacional Regulador de Electricidad – ENRE de la República Argentina otorgó a la subsidiaria de ENDE Corporación, ENDE Transmisión Argentina S.A. - ETASA, la Concesión de Transporte de Energía Eléctrica de Interconexión Internacional del Sistema de Transporte de Energía de Interconexión Internacional Nodo Tartagal – Nodo Frontera Bolivia y aprobó el Contrato de Concesión de Transporte de Energía Eléctrica de Interconexión Internacional de ETASA.

La resolución fue publicada en el boletín oficial No. 34.090 el pasado lunes 8 de abril de 2019 que además cita el Decreto Nº 974, el expediente No. 48.868/2017 del Registro de ENRE y otros decretos.

Según el documento, ETASA construirá un electroducto de alta tensión de 2x132 kV desde la Estación Tartagal ubicada en la Provincia de Salta, hasta el nodo frontera Bolivia-Argentina, además, señala que la actividad de transporte de energía eléctrica, por su condición de monopolio natural, es caracterizada como servicio público.

También mediante el Decreto Nº 974/97, el Poder Ejecutivo Nacional delegó en la entonces Secretaría de Energía del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, en todo cuanto se vincule con el transporte de energía eléctrica de interconexión internacional, las facultades para el otorgamiento de concesiones que le fueron atribuidas por las Leyes N° 15.336 y N° 24.065.

Con esta resolución ENDE Transmisión Argentina S.A., es agente del mercado eléctrico argentino, facultado para la construcción de la línea de transmisión que concretará la exportación de energía eléctrica al vecino país para diversificar y fortalecer la economía boliviana en acuerdo con los propósitos bolivianos expresados en la Agenda Bicentenario.

La construcción de la Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla 132 kV/500 kV comprende la edificación de dos subestaciones, una en la localidad de Yaguacua (Bolivia) y otra en Tartagal (Argentina).

El proyecto fue concluido del lado boliviano (46,5 km.) el año 2018 y se espera la conclusión del lado argentino (73,8 km.) en esta gestión.

Estas acciones se realizan en cumplimiento de uno de los objetivos que marca la Agenda Patriótica 2025 del Estado Plurinacional de Bolivia,  de generar excedentes económicos por medio de la exportación de energía eléctrica.