• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

BOLIVIA Y BRASIL SUSCRIBEN CONTRATO PARA ESTUDIO DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA

UNICOM / ENDE Matriz

15/03/2019

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y Centrales Eléctricas Brasileñas S.A. (ELETROBRAS) suscribieron contrato para la realización de “Estudio de Planificación y Estudios Técnicos Preliminares del Proyecto de Interconexión Eléctrica entre Bolivia y Brasil”, hoy en  São Paulo, en el marco de las acciones que llevan ambos países para consolidar lazos de integración energética.

El objetivo del contrato es realizar un Estudio de Integración Eléctrica entre Bolivia y Brasil contemplando alternativas de interconexión eléctrica a partir de la cuantificación de los beneficios económicos globales e individuales para cada país, identificar las características técnicas y configuración de las instalaciones de transmisión requeridas, además de considerar estudios técnicos básicos de la interconexión eléctrica.

El proceso de contratación fue realizado con la participación de 11 empresas que presentaron manifestaciones de interés en la etapa de pre calificación de las que luego de un arduo proceso de evaluación finalmente se adjudicó al consorcio: SIGLA SA, Universidad Pontificia Comillas y MRC Consultants and Transaction Advisers.

Los estudios tendrán un costo de 704 mil dólares americanos, de los cuales 400 mil son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fondo perdido y tanto ENDE como ELETROBRAS invertirán 152 mil dólares americanos respectivamente. El plazo de ejecución del estudio es de 15 meses.

El documento fue firmado por representantes de Banco Interamericano de Desarrollo, Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Centrales Eléctricas Brasileñas S.A. (ELETROBRAS), SIGLA SA, Universidad Pontificia Comillas y MRC Consultants and Transaction Advisers Jorge Colomer.

De esta manera se consolida el desarrollo de estudios hacia la integración energética binacional entre Bolivia y Brasil y se fortalece el objetivo de generar excedentes económicos para nuestro país mediante la exportación de energía eléctrica.