• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

ENDE PRIORIZA EN TEMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y ORGANIZA CURSO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y MANEJO DE EXTINTORES

Dentro del Programa de Capacitación en Seguridad y Salud Ocupacional programada para la gestión 2018, la Unidad de Medio Ambiente, Gestión Social y Seguridad Industrial de ENDE Matriz, realizó este lunes 22 de octubre el “Curso de Prevención de Incendios y Manejo de Extintores “en el auditorio de la empresa.
La exposición estuvo a cargo de Jhonatan Hoyos, Bombero de profesión, Encargado de Operaciones de la empresa 3F CYLINDERS, proveedora de servicios en prevención de incendios.
Durante el curso se mencionó la importancia de actuar correcta y oportunamente en caso de presentarse una emergencia de incendio, a continuación se desarrollarán algunos conceptos que formaron parte de este importante curso.
Componentes del Fuego: Los componentes del fuego son el calor, oxígeno y combustible, los cuales al juntarse producen una reacción química generando fuego. Cuando se produce un accidente y el fuego sale de nuestro control tenemos un Incendio.
¿Qué hacer en caso de incendio?
- Advertir de la emergencia (alarmas de incendio).
- Evacuar del lugar a una zona segura y estar consciente de que todos evacuaron (ayudar a personas ajenas, visitas o personas con discapacidad).
- Llamar a los servicios de emergencia (bomberos).
- Dar datos precisos a los bomberos  del lugar y de personas atrapadas.
Clases de fuego
A: Materiales sólidos.
B: Líquidos, Combustibles, Inflamable y Grasas.
C: Material Eléctrico y Electrónico.
D: Metal Combustibles.
K: Grasas y Aceites Vegetales.
¿Qué es un extintor?
Un extintor de fuego, o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una boquilla que se debe dirigir a la base del fuego.
Tipos de Extintores
- CO2 – Dióxido de Carbono.
- Polvo Químico Seco.
También se detallaron los pasos a seguir al momento de utilizar un extintor, entre otros elementos de suma importancia a considerar.
Se contó con la participación de todo el personal de ENDE Matriz, quienes pudieron reforzar sus conocimientos y adquirir nuevas destrezas respecto al manejo adecuado de extintores y la prevención de incendios.