• + [591 4] 4120900, 4520317
  • ende@ende.bo

BOLIVIA AVANZA, RUMBO A LA EXPORTACIÓN

Este jueves 5 de julio, en Bolivia se llevó a cabo la “V Reunión del Grupo de Trabajo de Electricidad del Comité Técnico Binacional Bolivia – Brasil”, realizado en instalaciones de la Casa Ejecutiva de YPFB en el departamento de Santa Cruz.

El evento contó con la presencia de autoridades bolivianas: Ministro de Energías, Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Presidente Ejecutivo a.i. de ENDE Corporación y autoridades brasileras: Secretario Adjunto de Planeamiento y Desenvolvimiento Energético del Ministerio de Minas y Energía, Superintendente Internacional de Eletrobras, y otros altos ejecutivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y Bolivia.

Durante la jornada se analizó el estado de las diferentes iniciativas y proyectos que se desarrollan en Bolivia, con el fin de lograr la exportación de energía al vecino país, destacándose entre los temas tratados la integración energética, hidroelectricidad, transferencia de tecnologías y conocimiento, así como los temas legales y administrativos relativos a la firma de un Tratado Energético Binacional entre ambas naciones.

El evento se realizó durante toda la jornada de este jueves y fue clausurado por el  Ministro de Energías de Bolivia, Ing. Rafael Alarcón Orihuela, quien resaltó la importancia de esta reunión y la predisposición del hermano país de Brasil, ya que esto fortalece los lazos institucionales de ambos países.

De esta manera el sector energético boliviano atiende el trabajo con el hermano país de Brasil encarando proyectos que aportan al desarrollo de Bolivia siguiendo los lineamientos trazados en la Agenda Patriótica 2025.

La convocatoria a siguientes comisiones técnicas serán realizadas con mayor frecuencia, para lo cual será anfitrión el hermano país de Brasil, debido a la importancia de la generación de electricidad, ya que Bolivia avanza rumbo a la Exportación.