• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

ENDE CORPORACIóN PRESENTó LA PRIMERA ENCICLOPEDIA DE AVES DE BOLIVIA

ENDE Corporación presentó la Primera Enciclopedia de Aves de Bolivia en el marco de la IX Feria Internacional del Libro de Cochabamba. La obra realizada por el fotógrafo Daniel Alarcón titulada “Aves Mágicas de Bolivia” contiene información sobre 17 aves endémicas que habitan en nuestro país.

Durante la presentación, el vicepresidente de ENDE Corporación, Ing. Alberto Tejada destacó el compromiso del sector eléctrico boliviano que asume el desafío de cambiar la matriz energética de Bolivia hasta el año 2025, en coherencia con los principios de respeto a la Madre Tierra, invirtiendo en procesos de generación de energía eléctrica con fuentes renovables. Calificó el libro como patrimonio natural de Bolivia y convocó a la población a su revisión y estudio porque “no se puede proteger lo que no se conoce”.

Por su parte el presidente de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba, Lic. René Rivera, destacó la contribución que realiza ENDE a la divulgación de conocimiento sobre el medio ambiente y señaló que la obra de Daniel Alarcón se constituye en el único documento específico sobre la materia y que debiera ser considerado entre los 30 libros más importantes del bicentenario de Bolivia.

Daniel Alarcón agradeció a las empresas de ENDE Corporación que hicieron posible la publicación señalando que “de otra forma las fotografías y la información estarían aún en os archivos de su computadora”. Durante el evento de presentación el autor explic+o las características del documento que incluye textos bilingües, mapa de localización de las especies, miniaturas de las especias, metadatos de las fotografías y fotos de cada una de las especies en su entorno natural.

Fue especial la presentación de Alarcón al seleccionar de entre los contenidos del libro aquellas especies nativas de Cochabamba que compartió en medio de anécdotas con el numeroso público que se dio cita en el salón Werner Guttentag.

ENDE Corporación informó que el documento no se comercializa y que se distribuirá en las bibliotecas de Bolivia, tarea que inició al cierre del evento cuando el autor, el vicepresidente de ENDE y el presidente de la Cámara del Libro entregaron ejemplares a bibliotecarias que llegaron desde Sipe Sipe, Mallco Rancho y Vinto. Posteriormente ENDE distribuyó el material a las instituciones que conforman la Red de Centros de Documentación de Cochabamba (REDOC).

El libro AVES MÁGICAS DE BOLIVIA se constituye en una valiosa herramienta para la generación de conciencia respecto a la riqueza natural de nuestro país. Al tratarse de la primera enciclopedia de este tipo se constituye en fundamental aporte a la documentación de la fauna regional y al conocimiento universal. Bolivia cuenta con especies endémicas y su difusión es punto de partida para la preservación. Con la edición de este valioso trabajo, ENDE Corporación aporta en la generación de una conciencia en pro del respeto y preservación de la riqueza natural del país.