• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

ENDE Y BCB CONTRATO PARA AMPLIACIÓN DE TERMOELÉCTRICA DEL SUR

Este martes 13 de octubre del 2015, en la ciudad de Yacuiba se realizó la Firma del contrato entre ENDE Corporación y el Banco Central de Bolivia por un monto de más de 463 millones de dólares que garantizan el financiamiento para la ejecución del Proyecto de la expansión de la Planta Termoeléctrica de Sur. Este proyecto permitirá la generación de aproximadamente 320 MW, adicionales a los 160 MW instalados en el 2014. Con la ejecución de este proyecto, la Planta Termoeléctrica del Sur alcanzará una potencia efectiva en el sitio de 480 MW.

La Planta Termoeléctrica del Sur se encuentra localizada en el departamento de Tarija, provincia Gran Chaco, entre las ciudades de Yacuiba y Villamontes. La ubicación de esta planta resulta ser estratégica para futuras interconexiones con los países fronterizos de Argentina y Paraguay. Uno de los objetivos de la agenda patriótica 2025, es convertir a Bolivia en país exportador de energía eléctrica. Para conseguir este objetivo se ha planteado la necesidad de crear excedentes en la capacidad de generación de electricidad principalmente a través de plantas hidroeléctricas (en el mediano y largo plazo) y plantas termoeléctricas en ciclo combinado en el corto plazo.

ENDE ANDINA instaló la planta Termoeléctrica de Entre Ríos (100 MW) en el Chapare, la Termoeléctrica del Sur en Yacuiba (160 MW) y la Termoeléctrica de Warnes (200 MW) en el área de Santa Cruz, para satisfacer el crecimiento de la demanda de energía en el país. Estas tres plantas termoeléctricas serán ampliadas en su capacidad hasta aproximadamente 480 MW cada una. Hoy con la firma del contrato de préstamo entre el BCB y ENDE se concreta el inicio de la ejecución de la ampliación de la Termoeléctrica del Sur. Se debe destacar que el financiamiento es producto de la fortaleza de la economía de Bolivia, dado que es posible emprender este tipo de proyectos con financimiento interno.

El proyecto de ampliación de la Planta Termoeléctrica del Sur cuenta con una inversión que asciende a más de 463 millones de dólares y cuya ejecución está bajo la responsabilidad de la empresa ENDE ANDINA S.A.M, filial de ENDE Corporación. Este proyecto permite avanzar a la consecución del objetivo de convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica