• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

AUDIENCIA DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS PARCIAL 2015

Este 02 de octubre, se llevó a cabo la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Parcial 2015 en el Hotel "Diplomat" (Cochabamba) a horas 08:30 ante la presencia de representantes de diferentes entidades públicas, organizaciones sociales y ciudadanía en general.

Inicialmente, el Dr. Juan Carlos Zambrana Jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) dio palabras de bienvenida y presentó a las autoridades del sector eléctrico, posteriormente, el Ministro Luis Alberto Sánchez, inauguró el evento manifestando la importancia que tiene esta actividad.
Por su parte, el Ing. Tejada (Vicepresidente de ENDE Corporación), informó los logros de este semestre, entre ellos: en Generación se incorporó 160 MW a junio 2015 (en septiembre pasado, ingreso en operación con 200MW), potencia Instalada en el Proyecto Planta Termoeléctrica Warnes (Ende Andina), en Transmisión se construyeron 21,7 Km de Líneas de Transmisión Chuquiaguillo-Chuspipata y División Carrasco-Guaracachi (TDE) y en Distribución, se registraron 87,542 nuevos usuarios respecto del Primer Semestre 2014 en toda la Corporación.

Además, se informó sobre los avances que tiene el programa de exportación de energía eléctrica, la política de Bolivia referente al potencial energético y posibilidad de exportar a través de reuniones oficiales con instituciones del sector eléctrico de los países vecinos de Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, así como en foros internacionales, como el CIER (Comisión de Integración Energética Regional), la WEC (World Energy Council), la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y el Parlamento Andino. De esta forma, se ratificó que se generará excedentes de energía eléctrica para la exportación en busca de lograr recursos económicos para el país y posicionar a Bolivia como el Corazón Energético de Sudamérica.
Respecto a Proyectos de Energías Alternativas, se manifestó que están en estudio el Proyecto Eólico Yunchará, Biomasa en Riberalta, Proyecto Eólico San Julián, Parque Eólico El Dorado y Planta Solar el Sena. En Hidroeléctricas están Cachuela Esperanza, Madera, El Bala, Rositas, Banda Azul Icona, Ambrosía, Múltiple Río Grande Rositas, Carrizal, Puesto Margarita, Icla e Ivirizu

En la Audiencia también participaron la Vice Ministra de Electricidad de Electricidad y Energías Alternativas Ing. Hortensia Jiménez, el Coordinador del Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad Lic. Marcelo Lorberg, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) Ing. Richard Alcocer Garnica, el Vice Presidente de la Empresa nacional de Electricidad (ENDE Corporación) Ing. Alberto Tejada, el Presidente del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) Ing. Hernán Jaldín Florero y el Director General Ejecutivo del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear Ing. Luis Enrique Romero.