• + [591 4] 4120900, 4520317
  • ende@ende.bo

POLÍTICAS DE CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Mediante el Decreto Supremo 0181 Art. 83, modificado por el Decreto Supremo Nº 1497 de 20 de febrero de 2013 establece que “Las Empresas Públicas Nacionales y Estratégicas de acuerdo a su naturaleza jurídica, en base a su función de producción y generación de excedentes, deberán realizar todos sus procesos de contratación de bienes y servicios de manera directa”. En ese sentido, y previa compatibilización de la Dirección General de Normas de Gestión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mediante Resolución de Directorio Nº 014/2013 de 29 de octubre de 2013, se aprueba el Reglamento Específico RE-SABS-EPNE-ENDE y en anexo el Manual de Procedimiento de Contrataciones Directas.

Dentro de las políticas que establece la empresa para la contratación de bienes y servicios, se resumen las siguientes:

  • Ende cuenta con Reglamento Específico RESAB-EPNE-ENDE (Tercera Versión), compatibilizado por en Órgano Rector y aprobado por el Directorio de ENDE. Asimismo, se cuenta con el Manual de Procedimientos de Contrataciones Directas aprobado por Directorio de ENDE.
  • ENDE realizará sus procesos de contratación de manera directa, el Manual de Contrataciones Directa permite dos modalidades:
    • Contratación directa sin proceso previo: Se aplica únicamente en la contratación de servicios y adquisición de bienes hasta Bs.50.000 y en los casos excepcionales comprendidos en el Manual de Procedimiento de Contrataciones Directas.
    • Contratación directa con proceso previo: Se aplica en la contratación de servicios y adquisición de bienes por montos mayores o iguales a Bs.50.000 y no se encuentren comprendidos en los casos facultados para la contratación directa sin proceso previo.
  • Las contrataciones directas con proceso previo tienen el objeto de identificar al mejor proponente para la provisión de bienes muebles e inmuebles, obras o servicios; para lo cual ENDE publica en la página Web ende.bo, en diario de circulación nacional y alternativamente cursará invitaciones directas a proveedores que se encuentren en condiciones de proporcionar los mismos, a presentar sus expresiones de interés y en base a un proceso interno de evaluación de propuestas, se proceda a la evaluación e identificación del que mejor se acomode a las necesidades de ENDE.
  • El proveedor que presente su expresión de interés y se retracte negando la firma del contrato, orden de compra o servicio, no será considerado en ningún proceso de contratación de ENDE por el lapso de 1 año a partir de la emisión de la carta de invitación.
  • Todas las contrataciones con proceso previo que ENDE lleva adelante se publican en la página ende.bo, en la cual se encuentra todos los documentos del proceso de contratación que es de acceso universal.
  • Para contrataciones internacionales, además de lo anterior, ENDE publica en la página DG MARKET, página especializada para dicho efecto.
  • Todas las contrataciones por montos mayores a Bs.20.000 son registradas en el SICOES (Form. 400 y Form. 500).