• + [591 4] 4120900, 4520317
  • ende@ende.bo

POLÍTICAS DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL

POLÍTICAS DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL EN LA EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD:

 

  • El proceso de reclutamiento constituye el primer paso del proceso de selección, procura atraer candidatos idóneos y potencialmente calificados a ENDE. Se fundamenta en los principios de mérito, competencia y transparencia, garantizando la igualdad de condiciones de selección.
  • La existencia de un puesto vacante, dará lugar a la adopción de una convocatoria interna o externa aprobada previamente por el Presidente Ejecutivo de ENDE.
  • La convocatoria proporcionará información a los potenciales postulantes sobre el puesto a cubrir, sus objetivos, sus requisitos, el plazo de presentación, así como la forma y lugar de recepción de las postulaciones.
  • La Unidad de Recursos Humanos, en coordinación con la Máxima Autoridad de la Unidad Solicitante, son responsables de la emisión de la convocatoria y que ésta coincida con la política de contratación basada en la demanda organizacional y la disponibilidad presupuestaria.
  • El concurso a la convocatoria pública: interna o externa, podrá ser declarada desierta a través de la Unidad de Recursos Humanos, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva, cuando no lograra atraer al menos a un (1) postulante por cargo, que cumpla los requisitos exigidos por el puesto convocado o ninguno de los postulantes obtenga el puntaje suficiente para ser aprobado durante el proceso de selección; en consecuencia se emitirá una ampliación o segunda convocatoria.
  • Están inhabilitados para postularse en las convocatorias:
    • Cuando el cónyuge, parientes dentro del 4º grado de consanguinidad o 2º grado de afinidad se encuentren en ejercicio de actividades en la empresa, ya sea como personal de planta o como consultor (a) individual de línea.
    • Los trabajadores y trabajadoras de ENDE, que hayan obtenido en la última evaluación de desempeño una calificación “observada”.
    • Quienes hayan sido sancionados disciplinariamente con una destitución por haber cometido una falta grave, producto de un proceso administrativo, según certificación de Auditoría Interna, la Contraloría General del Estado o las instituciones de origen.
    • Personal jubilado que perciba renta de vejez.
  • La selección de los trabajadores y su consecuente ingreso a ENDE, se realiza sobre la base de sus méritos, capacidades, aptitudes, antecedentes laborales y atributos personales, previo cumplimiento del proceso de reclutamiento. Este proceso comprende las etapas de evaluación, selección, informe de resultados, elección, nombramiento y posesión.
  • La Selección de Personal, se llevará a cabo por el Comité de Selección, compuesto por un representante de la Unidad de Recursos Humanos, quien oficiará como representante oficial de la Comisión, el Jefe del Centro Solicitante y un representante nominado por el Presidente Ejecutivo. Los mismos que tendrán derecho a voz y voto en cuanto a la evaluación y calificación de los postulantes y suscribirán los formularios de evaluación y el informe de resultados del proceso.
  • La inducción estará a cargo del Jefe Inmediato Superior o el delegado por este, en coordinación con la Unidad de Recursos Humanos, y tiene por objetivo reducir el tiempo y la tensión que surgen como consecuencia de la nueva condición laboral, propiciando una adaptación beneficiosa para el trabajador y ENDE.
  • Se someterán a la evaluación de confirmación tanto los trabajadores recién incorporados a ENDE como los promovidos, esta evaluación se la realizará durante el período de prueba, cuya duración será de 89 días; es decir, los resultados de la evaluación deberán ser puestos en conocimiento de los trabajadores antes del vencimiento del periodo de prueba.
  • Para el caso del personal eventual, la relación de trabajo se establecerá mediante el respectivo contrato, suscrito entre la Empresa y el personal contratado. En ningún caso el personal eventual se constituirá de manera automática, en personal regular de ENDE.
  • La evaluación del desempeño de los trabajadores tiene carácter obligatorio (salvo en los casos fortuitos o de fuerza mayor debidamente justificados), se realizará en forma periódica y se fundará en aspectos de igualdad de participación, oportunidad, ecuanimidad, publicidad, transparencia, mensurabilidad y verificabilidad.
  • La Movilidad de Personal es el conjunto de cambios a los que se sujetará el trabajador en función a la calidad de su desempeño, su adecuación a las especificaciones de un puesto y a la capacitación recibida, en función a las demandas de personal y posibilidades presupuestarias de ENDE.
  • La Capacitación de Personal consiste en propiciar la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes, prepararlos para necesidades ocupacionales de mayor jerarquía, fomentar el desarrollo de valores éticos y de responsabilidad social compatibles con los emprendimientos de ENDE.
  • La información generada por el funcionamiento de la Administración de Personal estará contenida en documentos clasificados por componentes y archivados para facilitar su control y su mantenimiento, las acciones y todo otro documento técnico relacionado.
  • La Unidad de Recursos Humanos organizará y mantendrá actualizado un inventario de personal con toda la información descriptiva y estadística relativa a sus trabajadores y a los procesos que se desarrollan en cada uno de los componentes, con el propósito de contar con información necesaria para la adopción de decisiones y políticas en materia laboral.
  • Los datos y referencias que proporcionen los trabajadores serán verificados por la empresa, quedando entendido que de comprobarse la falsedad de los mismos, no será admitido en el trabajo, o, si ya estuviese trabajando, le podrá ser rescindido el contrato de trabajo, sin responsabilidad alguna de la empresa.