• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

PRESIDENTE MORALES INAUGURA NUEVA SUBESTACIÓN DE POTENCIA EN VILLA TUNARI

NOTA DE PRENSA: 12/11/2017

UNICOM/ENDE CORPORACIÓN

PRESIDENTE MORALES INAUGURA NUEVA SUBESTACIÓN DE POTENCIA EN VILLA TUNARI

El Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales Ayma, en compañía de autoridades nacionales y personal ejecutivo de ENDE Corporación, inauguró una subestación de potencia en el municipio de Villa Tunari que mejorará significativamente la calidad del suministro eléctrico que reciben más de 18 mil clientes de ELFEC en el trópico de Cochabamba. Está ubicada aproximadamente a 140 km de la ciudad de Cochabamba, en el cruce San Mateo, municipio de Villa Tunari. Su construcción tuvo un costo de 59,2 millones de bolivianos financiados por las empresas filiales de ENDE Corporación: ELFEC y ENDE Transmisión.

La Subestación Villa Tunari contempló la construcción de cuatro 4 bahías en alta tensión, en configuración doble barra con bahía de transferencia y espacio suficiente para futuras ampliaciones. El componente de distribución contempló la instalación de una bahía en alta tensión y un transformador de potencia de 25 MVA en 230/34,5 kV, un castillo en media tensión 34.5 kV y 3 alimentadores en media tensión. Con ello se mejorará el suministro de electricidad a las poblaciones de Villa Tunari, Paracti, Cristal Mayu, Chocolatal, Eterazama, Isinuta, San Gabriel, Villa 14 de Septiembre, Puerto San Francisco, Aroma y la zona del Tipnis.

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba, en los últimos años, realizó importantes mejoras para incrementar la potencia de la Subestación Chimoré y recientemente construyó una Subestación en Entre Ríos, fortaleciendo así su infraestructura, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio para toda la región del trópico. Actualmente, el trópico boliviano tiene condiciones para convertirse en el nuevo polo de desarrollo industrial de Bolivia.

La construcción de la Subestación Villa Tunari forma parte de las acciones estratégicas que responden a las directrices de la Agenda Patriótica 2025 que busca incrementar la cobertura del servicio eléctrico, fortaleciendo la confiabilidad y la calidad del sistema de distribución en el Trópico cochabambino.