• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

LLEGADA DE DOS PRIMERAS TURBINAS A GAS Y UNA TURBINA A VAPOR PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DENOMINADO "CICLOS COMBINADOS-PLANTA TERMOELÉCTRICA DEL SUR"

Nota de prensa 10/08/2017

UNICOM ENDE CORPORACIÓN

LLEGADA DE DOS PRIMERAS TURBINAS A GAS Y UNA TURBINA A VAPOR PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DENOMINADO "CICLOS COMBINADOS-PLANTA TERMOELÉCTRICA DEL SUR"

Con la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Evo Morales Ayma, este jueves 10 en la Planta Termoeléctrica del Sur (Yacuiba) se realizó la inspección de las dos primeras turbinas a gas y vapor que llegan a la Planta Termoeléctrica del Sur para la ejecución del Proyecto de " Ciclos Combinados de la Planta Termoeléctrica del Sur" que permitirá la instalación de cuatro nuevas turbinas a gas y cuatro turbinas a vapor bajo el esquema de Ciclo Combinado 2x1 (dos turbinas a gas + una turbina a vapor), con lo que se adicionará aproximadamente 320MW. Con esta adición de potencia, la PTSUR alcanzará una potencia efectiva en el sitio de aproximadamente 480MW. Este proyecto, representa un salto cualitativo en las plantas de generación termoeléctrica, debido a que la implementación de ciclos combinados, incrementa la eficiencia y el rendimiento de las unidades de generación, disminuyendo el consumo de gas por cada megavatio generador, así como las emisiones de CO2.

Estas dos primeras turbinas de gas, SIEMENS SGT-800, han sido fabricadas por SIEMENS Industrial Turbomachinery en Finspang Suecia, desde donde posteriormente a la ejecución de las pruebas en fábrica y cumpliendo todos los estándares de calidad previstos en las normas internacionales, fueron embarcadas para su transporte al país.

La turbina a vapor, SST 400 fue fabricada en Jundai Brasil, desde donde fue trasladada a Bolivia previa inspección de certificación de calidad.

Este proyecto es parte del Programa de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 y como un objetivo estratégico plantea el desafío del potenciamiento del sector eléctrico para satisfacer la demanda interna y generar un importante excedente de potencia efectiva para la exportación, que permitirá obtener recursos económicos para el país y posicionar a Bolivia como el centro energético regional. También permitirá dar un salto cualitativo desde el punto de vista tecnológico en las plantas termoeléctricas, debido a que se incrementará la eficiencia de estas. En este sentido, la construcción y montaje de los Ciclos Combinados de la Planta Termoeléctrica del Sur, representa una modernización de las plantas de generación en Bolivia incrementando la seguridad energética así como la confiabilidad del sistema eléctrico en Bolivia.

La ejecución del Proyecto está bajo la responsabilidad de la empresa ENDE ANDINA S.A.M., filial de ENDE Corporación.