• + [591 4] 4120900, 4520317
  • ende@ende.bo

ENDE CORPORACIÓN INAUGURA LÍNEA DE TRANSMISIÓN WARNES – LAS BRECHAS

Nota de prensa 16-06-2017

ENDE Corporación

Seguridad energética para Santa Cruz:

ENDE CORPORACIÓN INAUGURA LÍNEA DE TRANSMISIÓN WARNES – LAS BRECHAS

Con presencia del presidente Evo Morales, el Ministro de Energías, Rafael Alarcón Orihuela, autoridades nacionales y ejecutivos de ENDE Corporación, se inauguró la Línea de Transmisión en Alta Tensión Warnes – Las Brechas en 230 kV. Este recurso técnico que permitirá ampliar el área oriental del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el departamento de Santa Cruz, incidiendo favorablemente en las condiciones que permiten el acceso universal a electricidad para los bolivianos, con altos niveles de calidad que conlleva al consecuente desarrollo regional.

Esta línea se constituye en un importante avance de la Agenda 2025 para alcanzar la universalización de acceso a suministro de electricidad para los bolivianos con el fortalecimiento de la infraestructura del área oriental del SIN, mejorando y garantizando de esta manera el suministro de energía eléctrica confiable a todo el departamento, Además de posibilitar nuevos usos productivos e industriales para el desarrollo económico de Santa Cruz.

ENDE Transmisión S.A., empresa filial de ENDE Corporación, ejecutó el proyecto que convierte a la Subestación Las Brechas en un nuevo nodo de retiro para la distribución de electricidad. Este proyecto contempló la construcción de una nueva línea de transmisión en 230 kV de 119 km de longitud, la ampliación de la Subestación Warnes, que ya opera en el SIN y la construcción de una nueva subestación en Las Brechas, que consta de dos bancos de autotransformadores: uno de 150 MVA, 230/69 kV, y; otro de 150 MVA, 230/115 kV.

Asimismo, el proyecto implementó, mediante la construcción de esta línea eléctrica, la primera parte de un anillo energético alrededor de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, uniendo el lado norte con el lado sur de esta ciudad, iniciando en la Provincia Ignacio Warnes, atravesando las importantes poblaciones de Santa Fe, Paurito, San Julián (Cotoca), Pentaguazu, Motacú y finalizando en la Provincia de Andrés Ibáñez.

Esta nueva línea de transmisión es la primera de Bolivia construida en doble terna y con  dos conductores por fase, siendo esta característica el primer salto tecnológico en el campo de la transmisión eléctrica, permitiendo ampliar la transmisión en el área oriental del SIN. La construcción del proyecto tuvo un costo de 42,8 millones de dólares americanos y generó más de 800 empleos.