• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

ENDE CORPORACIÓN PARTICIPA EN FORO INTERNACIONAL

Nota de prensa UNICOM/ENDE Corporación

09/06/2017

ENDE CORPORACIÓN PARTICIPA EN FORO INTERNACIONAL

El viernes 09 de junio, en el auditorio de ENDE Corporación, se llevó a cabo el Foro denominado “Integración Energética: Avanzando en la Sostenibilidad Energética, los anfitriones del evento fueron el “Comité Boliviano del Consejo Mundial de Energía” con el apoyo del “Ministerio de Energías”,  la “Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE)” y el auspicio de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

Los conferencistas fueron: Rafael Alarcón (Ministro de Energías, Bolivia), Joaquín Rodríguez (Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Bolivia), Eduardo Paz (Presidente Ejecutivo de ENDE, Bolivia), Claudia Cronenbold (Presidente del Comité Boliviano del Consejo Mundial de Energía, Vicepresidente América Latina y el Caribe, Consejo Mundial de Energía, Bolivia), Mauricio Garrón (Director de Análisis de Estrategia y Energía, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, Venezuela), Gabriel Arguello (Director Ejecutivo de CENACE, Ecuador), Nivalde de Castro (Instituto de Economía – UFRJ).

Los temas desarrollados fueron: El trilema de Sostenibilidad Energética, Integración Energética en América Latina, Panel: Integración Energética retos y oportunidades, Bolivia: Avanzando en la integración, Conversatorio: Bolivia y la Integración Energética.

En el evento se contó con la participación de más de un centenar de personas pertenecientes a diferentes empresas e instituciones que desarrollan sus actividades dentro del ámbito energético.

En su participación, el Ing. Rafael Alarcón, Ministro de Energías, hizo mención a las normas concernientes a la generación y suministro de energía eléctrica en el País, consignadas en la Agenda Patriótica del Bicentenario al 2025, donde se plantean tres pilares fundamentales: La Universalización de Energía, el Cambio de Matriz Energética y la exportación de Energía, entre otros temas.

Por su parte el Ing. Eduardo Paz, presidente de ENDE Corporación, dijo que el reto ambiental de los proyectos que se ejecutan es que incluyan el desarrollo integral de las comunidades y áreas de influencia, resaltó la importancia de la inserción de proyectos de integración energética en los países de Latinoamérica, enfatizó en la necesidad de hacernos menos dependientes a la utilización de combustibles fósiles y potenciar proyectos con tecnologías amigables con el medio ambiente, entre otros aspectos sobresalientes que detalló en su exposición.

Las conclusiones más sobresalientes a las que se llegaron en el Foro fueron las siguientes:

·         En la próxima década América Latina duplicará sus necesidades energéticas.

•     El cambio climático es una realidad y es un consenso global que no se detendrá.

·         La integración energética es la única manera de resolver el trilema de la energía y requiere desafíos en inversiones y proyectos que hagan sostenible el suministro de energía considerando lo ambiental y social.

·         La integración es beneficiosa y rentable para todos.

·         Se debe lograr que los países inserten en sus planes de expansión los proyectos de integración energética.

·         Se deben concebir modelos de negocios que articule lo público con lo privado.

·         Bolivia avanza en la expansión energética con fuentes tradicionales pero también con fuentes renovables.

·         Bolivia está en un proceso de implementación de proyectos que le permitan exportar energía a corto y mediano plazo a países vecinos.