• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

ENDE CORPORACIÓN INAUGURA PLANTA TERMOELÉCTRICA DE WARNES

Con presencia del Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, autoridades nacionales y locales, así como, ejecutivos y trabajadores del sector eléctrico boliviano se inaugura la Planta Termoeléctrica de Warnes, que aporta 200 MW de potencia para la industrialización del oriente boliviano. Con esta obra se consolida a Santa Cruz como polo de desarrollo industrial y se sienta las bases para la consolidación de Bolivia como centro energético de Sudamérica. Se trata de una de las inversiones más importantes en generación de energía eléctrica en la presente gestión, con un estimado de 171 millones de dólares.
La Planta Termoeléctrica de Warnes incorpora al Sistema Interconectado Nacional (SIN), una potencia aproximada de 200 MW que incrementará la oferta de energía eléctrica y mejorará los niveles de seguridad y confiabilidad del suministro en el SIN. Esta obra está emplazada en el Municipio de Warnes.
El proyecto ejecutado en 20 meses de arduo trabajo, consistió en la instalación de cinco turbogeneradores y una subestación de elevación conectada al SIN por medio de una línea de doble terna en 230 kV. Para el funcionamiento de la Planta Termoeléctrica de Warnes, se ha construido un gasoducto ramal de uso exclusivo que alimentará de gas natural a las unidades de generación. Se estima un consumo de 50 millones de pies cúbicos de gas natural por día.
La Planta Termoeléctrica de Warnes (PT-WARNES), en su concepción tiene un diseño modular, lo que permitirá la construcción de la misma por etapas. La primera etapa de implementación, consideró la instalación de cuatro turbogeneradores a gas de 50 MW de potencia ISO, con una potencia efectiva en el sitio de aproximadamente 40 MW cada uno.
La segunda etapa considera ejecutar un ciclo combinado en base a la primera etapa, añadiendo a PT-WARNES aproximadamente 80 MW de potencia efectivos. La tercera etapa prevé la instalación de cuatro turbogeneradores adicionales y similares a los de la primera etapa, añadiendo otros 160 MW efectivos. La cuarta etapa, considera ejecutar otro ciclo combinado en base a la tercera etapa, incrementando la potencia de la planta en aproximadamente 80 MW efectivos. Por lo tanto, el diseño modular de PT-WARNES posibilita su crecimiento hasta aproximadamente 480 MW efectivos en el sitio.
Es importante aclarar, que dado el concepto modular de su diseño, se puede dividir cada etapa en fases, así como encarar las etapas en un orden distinto y no necesariamente secuencial, este hecho hace que cada etapa pueda ser construida en forma casi independiente. Actualmente en PT-WARNES, se han implementado la etapa No 1 al 100% y una primera fase de la tercera etapa (quinta unidad), por tanto, actualmente se dispone de aproximadamente 200 MW efectivos en sitio.

HISTÓRICAS INVERSIONES EN EL SECTOR ELÉCTRICO BOLIVIANO

Desde 2006 las inversiones en generación de electricidad, fueron y serán una de las preocupaciones y prioridades del Gobierno Nacional. A la fecha entre proyectos ejecutados, en ejecución y comprometidos con financiamiento asegurado, se cuenta con un importante monto de más de 1.700 millones de dólares de inversión destinada a la expansión del parque de generación de electricidad en el país con los proyectos: Termoeléctricas de Entre Ríos, Carrasco, Valle Hermoso, Kenko, del Sur, Warnes, Hidroeléctrica de San José I y II, Miguillas, Misicuni, Proyecto Eólico de Q´ollpana fases I y II, Geotérmica de Laguna Colorada y Planta Solar de Cobija.
La generación de energía de PT-WARNES significa por un lado el mejoramiento de la confiabilidad del suministro para los bolivianos y los excedentes de generación podrán destinarse a la exportación y con ello al fortalecimiento de la economía nacional. Bolivia ya concretó acuerdos internacionales con Perú, Paraguay, Argentina y Brasil para la integración energética convirtiéndose paulatinamente en el corazón energético de Sudamérica con la exportación de hidrocarburos y energía eléctrica.