• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

EL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA INAUGURA LA SUBESTACIÓN CHUQUIAGUILLO

Nota de Prensa UNICOM/DELAPAZ

16/03/2017

EL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA INAUGURA LA SUBESTACIÓN CHUQUIAGUILLO

Este jueves 16 de marzo, el Vicepresidente Álvaro García Linera, inauguró la moderna subestación Chuquiaguillo, una infraestructura de última tecnología que fue construida por DELAPAZ, filial de ENDE Corporación, con el objetivo de fortalecer la confiabilidad del servicio, dando seguridad y calidad en el suministro de electricidad a los clientes de las ciudades de La Paz y El Alto y en especial las zonas Villa Fátima, Chuquiaguillo y Villa El Carmen.

Al acto asistieron el Ministro de Energías, Ing. Rafael Alarcón, el Presidente de ENDE, Ing. Eduardo Paz, el Gerente de DELAPAZ Ing. René Ustariz, Senadora Eva Copa, diputados, Asambleístas, trabajadores y sus representantes, y aproximadamente doscientos cincuenta vecinos de la zona Chuquiaguillo, quienes celebraron la entrega oficial de esta infraestructura, que es parte del proyecto SE La Paz (Seguridad Energética La Paz) que tiene el objetivo de brindar mayor seguridad en el suministro de energía eléctrica con la construcción de líneas de subtransmisión en Alta Tensión y subestaciones que permitan garantizar la continuidad del suministro de electricidad a la población.

El representante de los vecinos Sr. Omar Mamani, reconoció la visita del hermano vicepresidente, dio la bienvenida a los presentes y agradeció a Ende y DELAPAZ por la importante obra realizada, así mismo por otras obras realizadas en el sector.

El Ministro Rafael Alarcón, realizó una descripción técnica del proyecto y realzó la creación del ministerio de energía para el sector.

El vicepresidente Álvaro García Linera resaltó los logros de la nacionalización de la empresa, así mismo las importantes obras que se vienen realizando, en beneficio de la población del departamento de La Paz, y particularmente del sector de Chuquiaguillo, indicando que:  “en el estado plurinacional, ya no existen ciudadanos de segunda, si no todos son de primera”.

La subestación es del tipo aislada en gas SF6, tiene entre sus principales ventajas la utilización de un espacio mucho menor al de las subestaciones convencionales aéreas, el terreno utilizado total tiene una superficie de 1.350m2, lo que con la tecnología convencional aérea requeriría un terreno de al menos 6.100m2, o sea 4,5 veces mayor.

En cuanto a la descripción técnica de la subestación inaugurada, ésta tiene una barra doble en 115 kV, con cuatro (4) líneas de subtransmisión y dos (2) transformadores de potencia 115/6,9 kV, uno de 15/20 MVA y otro 12/16 MVA, adicionalmente se instalaron catorce (14) celdas de MT (6 para salida de alimentadores, 2 para llegada de transformador, 1 para el servicio local, 2 para los transformadores de medida, 1 para acople de barras y 2 para salida a transformador de puesta tierra); el equipamiento de 115 kV incluye interruptores, seccionadores, transformadores de medida, pararrayos, todos ellos de diseño no convencional e integrados en el conjunto GIS aislado en SF6.

Referente a la descripción técnica de las redes de media tensión, complementarias para retirar carga de la subestación, son los alimentadores Periférica, La Merced, Villa Fátima, 23 de marzo, 24 de junio y Urujara, que benefician a los clientes de la zona con calidad y confiabilidad del suministro, además de disponibilidad de potencia para nuevos emprendimientos y expansión del servicio.

El tiempo de implementación del proyecto, desde el diseño, especificaciones técnicas, elaboración de pliego de condiciones, licitación, evaluaciones, adjudicación, proceso administrativo de autorización, contrato, fabricación, transporte y puesta en servicio fue de 2 años, habiendo sido la inversión de Bs39.516.887.

Durante el acto de inauguración DELAPAZ expuso un video mini documental de 9 minutos que permite mostrar las principales inversiones realizadas durante la última gestión y un spot de 35 segundos, que muestra la gran cantidad de actividad que realiza DELAPAZ con el suministro de energía eléctrica para todo el departamento de La Paz, también se recordó que DELAPAZ cumple su cuarto año, desde que fuera nacionalizada y cambió su razón social.