• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

SE SOCIALIZA LOS PROYECTOS QUE DESARROLLA ENDE EN COBIJA

 

NOTA DE PRENSA

UNICOM / ENDE COBIJA 23-02-2017

SE SOCIALIZA LOS PROYECTOS QUE DESARROLLA  ENDE EN COBIJA

Durante la tarde de este jueves en la ciudad de Cobija, personal técnico de ENDE, socializó los proyectos que se vienen ejecutando en el  Departamento de Pando, con la participación del Secretario General de la Gobernación Señor Miguel García así como  el Ejecutivo de la Federación de juntas vecinales Fernando Fernández y público en general.  

La exposición estuvo a cargo del Gerente Nacional de Operación de Sistemas Eléctricos  de ENDE CORPORACIÓN, Ing. Guillermo Morales. Entre lo más destacado mencionó que Cobija cuenta con proyectos de tecnología de punta como ser la planta Solar Cobija y las  Redes Compactas. La autoridad enfatizó que ENDE trabaja arduamente para garantizar el suministro eléctrico en el departamento de Pando, “se pone todo el  esfuerzo necesario para brindar un mejor servicio al usuario”.

Los proyectos de mayor impacto que se realizaron hasta el 2016 son: REINGENIERÍA Y EJECUCIÓN DE SUBESTACIONES BAHÍA Y PETTY RAY, CONSTRUCCIÓN DE REDES COMPACTAS, AMPLIACIÓN DE REDES DE DISTRIBUCIÓN, INCREMENTO DE POTENCIA DE GENERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN.

En cuanto al crecimiento de usuarios mencionó que el 2010 contábamos con 9.313 usuarios, al 2016 se contó con 15.424 usuarios. Respecto a la inversión, informó que para el 2016 estaba presupuestado Bs. 14,743,395.00, pero ENDE invirtió Bs 56.959.722.56; llegando a un 360 % de inversión realizada, dato muy positivo para el departamento, enfatizó Morales.

En la parte final de la exposición, se informó sobre el estado en el que se encuentra el Proyecto Hidroeléctrico Binacional del río Madera, el Ing. Morales mencionó que se declara de interés y prioridad nacional la definición de una política nacional en materia de aprovechamiento integral de las cuencas hidrográficas del país y se define la Instancia Ejecutora para realizar el estudio hidroeléctrico de la cuenca del Río Mamoré - Madera y del Río Beni, a la Empresa Nacional de Electricidad - ENDE.

Posterior a la exposición, el Ing. Morales, dio paso a las preguntas que realizaron los presentes donde el expositor respondió a cada una de ellas.

Finalizando la actividad  el secretario de la gobernación y el  representante de la FEJUVE,  agradecieron a personal técnico de ENDE por la socialización de los proyectos que encara ENDE en nuestro departamento.