• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

EMPRESAS INTERESADAS EN MONTAR PLANTA FOTOVOLTAICA REALIZARON INSPECCIÓN A TERRENOS DE ANCOTANGA ORURO

Nota de prensa 20/02/2017

UNICOM/ENDE CORPORACIÓN

EMPRESAS INTERESADAS EN MONTAR PLANTA FOTOVOLTAICA REALIZARON INSPECCIÓN A TERRENOS DE ANCOTANGA ORURO

Un grupo de profesionales de diferentes países expertos en montaje y diseño de plantas fotovoltaicas, arribaron a nuestra ciudad con la finalidad de realizar inspección a los terrenos donde serán montadas las plantas de energía solar para convertirlas en energía eléctrica.

Sofía Nuñez, especialista en energías alternativas de ENDE Corporación, dijo que el año pasado se  trabajó en la preparación del documento de licitación para la presentación de posibles proponentes para la construcción de la planta solar fotovoltaica para Oruro de 50 MW.

El Proyecto está localizado en el Departamento de Oruro, en la Provincia Cercado, dentro de los límites del Municipio de Caracollo, específicamente en la zona denominada Ancotanga, sobre la carretera Oruro – La Joya aproximadamente a 45 minutos de la ciudad de Oruro.

Nuñes, manifestó que el 2016 se realizaron las gestiones con la gobernación de Oruro, llegando a acuerdos satisfactorios para contar con los terrenos en donde se construirá la planta solar de energía, de manera que las empresas proponentes no tengan ningún percance a momento de realizar el montaje de los paneles solares.

Mencionó que ésta; es una segunda inspección que realizan al lugar por parte de las empresas interesadas de acuerdo a la licitación que se emitió el primero de febrero, ya que en una primera oportunidad, las empresas no cumplieron con las especificaciones técnicas de acuerdo al pliego de especificaciones, por esta razón; se convocó nuevamente a una licitación internacional y de acuerdo a un cronograma de actividades se fijó para este lunes 20 de febrero de este año, la inspección al sitio por parte de la empresas sin ninguna obligatoriedad; siendo de libre decisión de las mismas.

Las empresas tienen que entregar las propuestas el 31 de marzo de 2017, en el que se conocerá a las  posibles empresas que llegaron a cumplir con los términos de referencia para la construcción de los paneles solares y de acuerdo al pliego de especificaciones, las empresas tienen que cumplir ciertos requisitos tanto administrativos, legales y técnicos para luego ingresar a la fase de evaluación sostuvo.

El proyecto cuenta con el Convenio de Crédito N° CBO 100601 F de fecha del 10 de Febrero del 2016 suscrito por La Agencia Francesa de Desarrollo y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, para la realización del proyecto que consiste en la Construcción de la Planta Solar Fotovoltaica siendo sus especificaciones técnicas de 50 MW y de acuerdo a los estudios técnicos y evoluciones que se realizaron de la radiación solar en la zona,  se tiene pensado una inyección de 100 MW al sistema Interconectado Nacional.

Finalmente mencionó que el proyecto es muy posible y si es que se cumple con todas las especificaciones técnicas,  se inicie operaciones a finales de este año.

Entre las más de 20 empresas que mostraron interés para la construcción de la planta solar en Oruro, existen intereses españoles, japoneses, ecuatorianos, peruanos y bolivianos entre otros.