• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

MINISTRO LUIS SáNCHEZ TRANSFIERE FUNCIONES AL NUEVO MINISTRO DE ENERGíA CON RETOS EN LA INTEGRACIóN ENERGéTICA

Ministro Luis Sánchez transfiere funciones al nuevo Ministro de Energía con retos en la integración energética

UCOM-MH-24-01-2017.- El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, al crearse la nueva cartera de Estado, realizó este martes en la ciudad de La Paz, el traspaso de funciones del sector electricidad al nuevo ministro de Energía, Rafael Alarcón. “Los retos que tiene el nuevo ministro Alarcón son crecer en energías alternativas, hacer la transición de la generación de energía de gas a energías renovables. Para que el gas que tenemos ahora no se tenga que subsidiarlo y podamos venderlo al exterior, y que Bolivia esté dentro de los protocolos internacionales ambientales, además del desarrollo del litio y del funcionamiento del Centro Nuclear y, especialmente, el reto de la integración energética en la que hemos avanzado estos dos últimos años”, manifestó Sánchez.

El Ministro de Hidrocarburos resumió los avances en integración energética que se tiene con los países vecinos, “con Argentina falta muy poquito para la firma de un contrato que es el reto de nuestro nuevo ministro. Con Paraguay, ENDE y ANDE han firmado la integración energética, los presidentes Cartes y Morales han ratificado que la integración energética debe ser lo antes posible. Con Brasil hemos licitado el estudio para Rio Madera que es el inicio de la integración energética con este país. Estamos vendiendo gas a la empresa EPE con un contrato interrumpible a precios más altos con el compromiso de firmar una sociedad en el sector eléctrico. Con Perú tenemos que hacer los términos de referencia para la integración energética”.

Sánchez consideró “algo importante es que hemos internacionalizado a la empresa ENDE, de la que había otro concepto y, en estos dos últimos años, y con la visión y propuesta de Evo Morales se está trabajado para conformar el pilar de la venta de energía, para una renta eléctrica muy parecida a la renta del gas”.

Sánchez señaló que fue grande el avance en los dos últimos años en el sector energético, respecto a la gestión realizada durante la época republicana de Bolivia, donde no se había conseguido el desarrollo de las energías renovables, y la generación eléctrica mediante otras fuentes no había sido impulsada, “ahora tenemos más de 60 MW en energías limpias. Hemos desarrollado muchas ingenierías y estudios de identificación en hidroeléctricas, está en ejecución la ampliación de las termoeléctricas y ciclos combinados en Warnes, Entre Ríos y Del Sur. En los dos últimos años hemos avanzado lo que nunca en toda la historia de la República en cuanto a integración energética”.

Por su parte, el nuevo ministro explicó que su cartera de Estado dará continuidad al trabajo realizado por el Ministro Sánchez y expresó, “quiero felicitar el trabajo desarrollado por su persona, en el último tiempo tanto en el área hidrocarburos como electricidad (...). Estamos empeñados a llegar a la meta planteada en la Agenda 2025".

Asimismo, la nueva autoridad sostuvo, “lo que no podemos hacer es dejar de permitirnos un mejor futuro por posiciones radicales”, en alusión al proyecto hidroeléctrico El Bala del cual dijo “vamos a seguir estudiando, socializando”. En este sentido, aseguró que se seguirá trabajando en los proyectos eólicos, geotérmicos, solares, biomasa, termoeléctricos e hidroeléctricos que existen en el país para “generar excedentes de energía eléctrica, de manera tal que podamos diversificar las fuentes de ingresos para el Estado y explotar los recursos como el litio y la tecnología nuclear”.

Finalmente, el Ministro Sánchez expresó satisfacción de poder trabajar con el ministro Alarcón, “me place que dos personas podamos trabajar para que Bolivia sea el Corazón Energético de Sudamérica. Estamos transfiriendo todo el sector eléctrico al ministro Alarcón desde hoy para que en los próximos días esta maquinaria que tiene que andar muy rápido, pueda trabajar y concretar los retos con los resultados que esperamos todos los bolivianos”.